Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quiñones confirma que el lunes se permitirá la apertura del interior de la hostelería, centros...
X
consejero de Fomento y Medio Ambiente

Quiñones confirma que el lunes se permitirá la apertura del interior de la hostelería, centros...

Actualizado 02/03/2021
EP

Considera una "buena noticia" recuperar la actividad que entrará en vigor a las 00.00 horas del 8 de marzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que la Junta de Castilla y León suprimirá las medidas excepcionales impuestas por la pandemia y permitirá la apertura del interior de establecimientos hosteleros, centros comerciales, gimnasios y casas de apuestas con aforo limitado este lunes desde las 00.00 horas, lo que ha considerado una "buena noticia".

La apertura se producirá de forma homogénea en toda la Comunidad y así lo ha anunciado el consejero en su visita a Riello (León) este mismo martes, donde la institución autonómica proyecta una nueva base de helicópteros en la lucha contra incendios forestales.

Suárez-Quiñones ha señalado que "es una decisión adoptada tras el Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes y teniendo en cuenta los datos manejados por salud pública en cuanto a la incidencia acumulada, la positividad, la trazabilidad, las ocupaciones hospitalarias y de camas UCI".

Motivo por el cual "se eliminarán las limitaciones de actividades que venían rigiendo en las nueve provincias" y que ha calificado como "buena noticia para recuperar una actividad económica y social, pero siempre con sensatez, precaución, prevención y extremando las medidas que han de cumplirse".

Así, Castilla y León "pasará a una fase cuatro con una serie de limitaciones, en una fase de máximo riesgo" y que permitirán "regresar a las medidas publicadas en el Acuerdo 76/2020 del 4 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL)".

Algo que supondrá "la reapertura interior de la hostelería y restauración con la limitación del aforo de un tercio, guardar la distancia de 2 metros entre mesas y de 1,5 metros entre comensales y utilizando las mascarillas cuando no se consumo" y ha añadido que, en cualquier caso, "sigue la restricción de no consumir de pie".

Además, "se abren los centros comerciales con el aforo de un tercio y también los gimnasios con la limitación de aforo ya conocida" para lo cual ha incidido en consultar "el Acuerdo 76/2020 del 4 de noviembre publicado en el BOCyL".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha confirmado que "es una buena noticia", pero ha demandado que "se siga siendo responsables porque se ha llegado hasta aquí por el comportamiento responsable de la ciudadanía y el compromiso de la salud pública y privada, no se puede perder esta conquista por ser irresponsables".

Asimismo, ha destacado que "se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00" y ha avanzado la importancia de la vacunación como "esperanza para acabar con esta pandemia en una Comunidad que es la segunda en porcentaje de vacunación".