Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo Edificio España, la modernidad a mediados del XX
X
En blanco y negro

El antiguo Edificio España, la modernidad a mediados del XX

Actualizado 02/03/2021
Redacción

Se inauguró el 27 de mayo de 1956 y, además de cine, fue explotado para alquileres de viviendas, apartamentos y locales comerciales, e incluso funcionó como hotel?residencia con 50 habitaciones y restaurante

"El Cine España, estaba en el Edificio del mismo nombre, situado en la plaza cercana del Parque de la Alamedilla, que se inauguró el 27 de mayo de 1956, con una enorme publicidad de los medios de comunicación por su modernidad, lo confortable de las butacas y el adelanto de los medios tecnológicos de proyección de que disponía". Son las explicaciones de David Rodero Rodero en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, donde ha divulgado esta imagen de 1956.

También cuenta que "el edificio fue construido por el industrial Elpidio Sánchez Marcos, natural de Aldeatejada, que era un próspero contratista de Obras Publicas. En pública subasta en el año 1952 adquirió los solares de la puerta de Toro para unos años después, construir este inmueble, que lindaba a la izquierda con el viejo Mercado del Ángel y a la derecha con un casa con jardín cuya verja continuaba con un edificio esquina a la calle María Auxiliadora, donde en el año 1946 instaló el doctor Miguel Ferrer Blanco su clínica-hospital de Cirugía, y que desapareció en el año 1966, sustituido por un moderno bloque de viviendas".

"Este edifico además del cine, fue explotado para alquileres de viviendas, apartamentos y locales comerciales. También funcionó como hotel ?residencia España con cincuenta habitaciones, una taberna charra y la terraza y un restaurante que ofrecía además de servicio a la carta, menús en las bodas y comuniones", añade.

Finalmente Rodero apunta que "el cine España, en un principio, fue dedicado a la proyección de películas de estreno, pero luego se especializó en reposiciones, programas dobles y, en contadas ocasiones, algunos domingos incluía sesiones matinales. Cerró en el año 1985. Como en otros muchos casos solo nos queda el recuerdo de lo que fue".