Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura propone instaurar el 6 de octubre como Día del Cine Español
X
PROPUESTA AL CONSEJO DE MINISTROS

Cultura propone instaurar el 6 de octubre como Día del Cine Español

Actualizado 01/03/2021
EP

Corresponde con el día oficial del final del rodaje de 'Esa pareja feliz', película dirigida y guionizada por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que propondrá en el Consejo de Ministros instaurar el 6 de octubre el Día del Cine Español. "Sorprende que hasta hoy no exista ese Día del Cine Español", ha manifestado este lunes el ministro de Cultura, durante la presentación del programa de actividades del Año Berlanga.

El ministro ha asegurado que compartió este domingo su propuesta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acogido "muy bien" esta iniciativa. El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Rodríguez Uribes, es que todo el país "pueda poner el foco" en el cine español y reconocer "su importante contribución", así como reconocer el papel de la "brillante" generación de cineastas españoles que irrumpen en la década de los 50.

El fecha elegida, el 6 de octubre, corresponde con el día oficial del final del rodaje de 'Esa pareja feliz', película dirigida y guionizada por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

El ministerio, según ha asegurado Uribes, presentará esta propuesta en el Consejo de Ministros de este martes o en el de la semana que viene. "Será la fiesta del cine en este país y cada 6 de octubre celebraremos la suerte de ser testigos de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y futuro de España", ha dicho.

En este punto, ha añadido que el Día del Cine Español será un día para acudir a las salas a "disfrutar" de las películas, "reflexionar" sobre el cine español e "introducirlo en las aulas". Así, ha afirmado que contarán con la implicación de otros ministerios y ha deseado que "todos se sumen a esta celebración colectiva".

"Queremos que sea una fecha señalada para reivindicar el peso y la importancia de nuestro patrimonio fílmico y darle a nuestra industria audiovisual la importancia que merece", ha manifestado el ministro, destacando que el cine es una "potente industria creativa" y que "crea consensos sociales".