Qué es un código binario y para qué sirve

No se debe dejar pasar que los códigos binarios tienen un papel clave en el desarrollo y la evolución de la tecnología. No sólo antes, sino de cara a un futuro no muy lejano

El código binario es un sistema numérico que solo hace uso de dos dígitos: el 1 y el 0. Los ordenadores que todos conocemos funcionan con este sistema de datos. Esto quiere decir que puede almacenar datos o realizar cálculos únicamente utilizando unos y ceros.

En este sentido, el código binario se puede definir como un sistema de codificación digital formado por un conjunto de elementos que interactúan o se relacionan entre sí para representar textos o datos, e, incluso, procesar instrucciones de un dispositivo informático. 

Así, en muchas ocasiones, es necesario convertir un texto a binario o un código binario a texto. Aquí entra en juego ConvertBinary, que se ha posicionado como una de las mejores webs para la traducción del código binario. 

Para hacerlo, ofrece un traductor que cuenta con la ayuda del ASCII, conocido en inglés como American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Estadouidense para el Intercambio de Información), y que es el mejor recurso para la traducción de un texto a binario o viceversa. Además, ofrece a los usuarios que visitan la plataforma una explicación detallada de cómo llevan a cabo cada una de las traducciones. 

El código binario funciona de una manera muy particular y es importante entenderlo para ver la tarea que realizan estas plataformas de traducción. 

De esta forma, un sistema binario, como se ha explicado, representa cantidades utilizando los números 1 y 0. Cada dígito de este sistema se denomina bit. Con esto, los números empiezan a representar códigos primero por cero y después por uno. El primero de todos sería el 01, siendo el único de una solo cifra. El siguiente ya sería el 1 con el cero, siguiendo con el 1 y el 1. 

Con todas las combinaciones posibles con dos dígitos, se harían códigos de tres y así, sucesivamente. 

En el artículo de hoy, se van a comentar las principales características del código binario y para qué sirve con el objetivo de conocerlo todo acerca de este sistema numérico tan peculiar.

 ¿Cuáles son las principales características del código binario?
 

Las características principales del código binario se pueden resumir en tres:

  Por un lado, se trata de un sistema que utiliza únicamente dos dígitos: el uno y el cero. Cada dígito, además, tiene un valor diferente en función de su posición.


Por otro lado, es un código utilizado en ordenadores. Más adelante se explicarán las distintas aplicaciones del mismo.
 

Y, por último, los valores de cada posición de los dígitos coinciden con una potencia de base 2.

 

¿Para qué sirve el código binario y dónde se encuentra en el día a día?

 

Los códigos binarios tienen multitud de aplicaciones en nuestro día a día. No obstante, donde más se hace uso de ellos es en los ordenadores. En el interior de estos se utilizan los sistemas binarios con dos grados de voltaje distintos. Así, se usan por ejemplo para indicar el apagado del equipo, la energía baja o la fase de inhibido.

  No obstante, también se hace usos de ellos en el cifrado de información, la transferencia de datos, la programación de microprocesadores y la comunicación digital, informática y electrónica.
 Por tanto, se incluyen los códigos binarios en los sectores de la electrónica y la tecnología que se utiliza hoy en día en la mayoría de los dispositivos que tenemos al alcance.
Se posiciona, así, como un sistema de numeración muy importante en el mundo tecnológico y electrónico ya que son clave para que los dispositivos que usamos diariamente funciones de forma correcta.
 

No olvides, además, que el uso de códigos binario en los microprocesadores de los ordenadores y los dispositivos electrónicos detecta la presencia o la ausencia de una seño o bit, pudiendo agrupar hasta 8 bits en una única señal.

Pero, ¿qué quiere decir esto? Que se da la llamada velocidad de transferencia de datos donde cada grupo de bits forman los llamados byte. Te suena, ¿verdad? El byte es la unidad de medida base para los datos en informática. Pues existen gracias a estos códigos binarios.
 

La necesidad de poder traducir un texto a binario o viceversa se produce cada vez más, ya que son más los dispositivos electrónicos que se utilizan en la vida diaria de las personas.,  El uso de ConvertBinary facilita esta tarea, ofreciendo resultados impecables de traducción. ¡No olvides que cuenda con la ayuda del ASCII!

  Ya sabes en qué consiste un código binario y para qué sirve, y ya conoces que su implicación en la vida cotidiana de las personas tiene cada más magnitud. De ahí, que la importancia de dichos sistemas numéricos en la tecnología sea cada vez más elevada.
 

No se debe dejar pasar que los códigos binarios tienen un papel clave en el desarrollo y la evolución de la tecnología. No sólo antes, sino de cara a un futuro no muy lejano.