Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la vacunación masiva contra el coronavirus en Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Arranca la vacunación masiva contra el coronavirus en Ciudad Rodrigo

Actualizado 01/03/2021
David Rodríguez

A esta primera sesión de vacunación masiva estaban convocados 335 mayores de 90 años de la Zona Básica de Salud

El Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo volvió a ser punto de referencia en torno a la pandemia del coronavirus en la mañana del lunes, aunque en este caso no para acoger un cribado masivo en busca de casos de la enfermedad como ocurrió en los meses de diciembre y enero, sino para algo mucho más esperanzador: el inicio de la vacunación masiva en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo (que engloba La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra).

A diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas, cuando también se anunció pero finalmente no tuvo lugar, en la mañana del lunes sí que comenzó la citada vacunación masiva, siendo los primeros protagonistas de la misma los mayores de 90 años de las localidades de la Zona Básica que no están en residencias de ancianos y centros asistenciales, donde la vacuna ya fue administrada en las pasadas semanas (asimismo, la semana pasada la recibieron en el Centro de Salud y Especialidades los grandes dependientes).

En total, se estimaba que estaban convocadas a vacunarse en el Pabellón en la jornada del lunes 335 personas, que fueron acudiendo a lo largo de la mañana, como es obvio debido a su edad, acompañadas de familiares, acudiendo la mayoría en vehículos (incluido taxis), lo que generó bastante tráfico en la zona. Tanto los vacunados como sus acompañantes fueron entrando al Pabellón por su acceso lateral, para así evitar que los ancianos tuvieran que subir o bajar el más mínimo escalón a la hora de alcanzar la pista principal de juego, que es donde se suministra la vacuna.

A los mayores se les comprobaban los datos tanto en el exterior como justo a la entrada a la pista de juego antes de pasar a una de las dos líneas de vacunación habilitadas en la mañana del lunes. Tras recibir el correspondiente pinchazo por parte de los profesionales sanitarios, los vacunados tenían que sentarse durante un cuarto de hora en las sillas desplegadas por la pista del Pabellón (unas 180) por si tenían alguna reacción adversa. Una vez transcurrido ese tiempo, podían marcharse por la misma puerta del Pabellón por la que entraron.

En esta primera jornada de vacunación masiva se puso la primera dosis de la vacuna de Pfizer, según se explicó a los mayores, quienes contaron con el apoyo de voluntarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, que cada lunes van a colaborar en estas sesiones de vacunación, para facilitar el movimiento de las personas. Como es obvio, los mayores vacunados en la mañana del lunes tendrán que volver en semanas sucesivas (cuando vuelvan a ser convocados) para recibir la 2ª dosis de esta vacuna.

El plan inicial es que todos los lunes haya estas sesiones de vacunación masiva en el Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo, según las convocatorias que vaya realizando nominalmente la Consejería de Sanidad en función de los grupos que vaya tocando atendiendo a la disponibilidad de vacunas que haya.