Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Humanismo
X

Humanismo

Actualizado 01/03/2021
Luis Frayle

¿Qué más hermoso y más grande que ser hombre, ser humano? Pues eso es el humanismo: cultivar y perfeccionar las facultades, posibilidades y valores del hombre. Ni siquiera hace falta esa palabra que se han inventado los que les gustan las palabras largas y enrevesadas: el humanitarismo. Hay asociaciones humanitarias y desastres humanitarios que gentes humanitarias acuden a aliviar, está muy bien. Para hacer todo esto hay que ser verdaderamente humano.

El humanismo llega a todas partes donde llega el pensamiento y el amor humano. Y ha llegado y llega allí donde está la necesidad y el sufrimiento, porque el humanismo está en sintonía con todo lo humano que hay en los hombres y rechaza todo lo que lo rebaja y le pone al nivel de los seres que obran por instintos. Y si es verdaderamente humano no se queda en el pensamiento, en la teoría, sino que baja a la realidad del corazón, de los sentimientos y de la acción, a la vida real.

Vivimos en una época deshumanizada y decadente. Puede haber habido épocas y situaciones históricas en que el hombre ha sido más inhumano y antihumano, más "hombre lobo para el hombre". Sin ir más lejos, en el siglo pasado, en aquellas grandes Guerras, se mataron a millones y fueron premeditadamente masacradas razas distintas, que tienen todas la misma dignidad humana. Y en nuestros mismos días los hombres se siguen matando unos a otros. No obstante, pienso que el mal más grave de nuestro tiempo, que genera todos los demás males, es la ausencia de humanismo. El hombre, es decir la sociedad dominante, ha perdido el sentido del hombre, aunque por eso mismo haya minorías, es decir, muy pocos que viven y fomentan los valores propios del hombre. Pero el hombre en cuanto tal, la humanidad misma está en decadencia, ha perdido su propia identidad humana, cuyo símbolo se nos ha impuesto, puede ser como una advertencia, la máscara a que nos obliga la pandemia, de modo que no se reconoce a sí mismo y vaga por el mundo como un fantasma.

Juan Luis Vives, nuestro gran humanista hispano y europeo, hoy tan olvidado, desde su retiro de Brujas escribió muchas obras de lo que él llamaba "filosofía cristiana", recordándonos nuestros valores humanos y los antivalores que se oponen a la verdadera humanidad. Hasta conseguir con su palabra, en su magnífico libro El socorro de los pobres, que en la bella ciudad de los canales se construyeran hospitales para los pobres, enfermos, mendicantes y prostitutas de la ciudad, y que hoy siguen siendo testimonio, como bellos monumentos al humanismo de aquellos tiempos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.