Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Beneficios de los alimentos naturales
X
Alimentación

Beneficios de los alimentos naturales

Actualizado 28/02/2021
A.M.P.

No hay que olvidar que somos lo que comemos, y que una adecuada alimentación puede ahorrarnos problemas futuros de salud, e incluso evitar el fenómeno de la hipermedicación, cada vez más habitual incluso en personas que son relativamente jóvenes

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados ha provocado que se despierte el interés de la población por todos aquellos temas relacionados con la salud. Continuamente oímos hablar de la importancia de hacer deporte, no fumar ni beber alcohol, de someterse a chequeos médicos periódicos y un largo etcétera.

Sin embargo, los beneficios de alimentos naturales como puedan ser las castañas, los plátanos o mismamente unos simples garbanzos, son desconocidos por una amplia mayoría de la población.

No hay que olvidar que somos lo que comemos, y que una adecuada alimentación puede ahorrarnos problemas futuros de salud, e incluso evitar el fenómeno de la hipermedicación, cada vez más habitual incluso en personas que son relativamente jóvenes.

Las bases de una alimentación saludable

Mantener una alimentación saludable es sencillo y barato. No se trata de renunciar a nada, de atiborrarse de vegetales, ni de consumir cantidades ingentes de costosos complementos alimenticios. Basta con aplicar el sentido común y seguir las siguientes pautas:

Evitar el exceso de azúcares refinados

Se previenen la obesidad y la diabetes, problemas recurrentes en la sociedad actual y de difícil o imposible tratamiento. Además, se mantiene equilibrado el metabolismo celular. Esto no quiere decir que no puedas consumir, de vez en cuando y con la debida moderación, un postre o un helado.

Ingerir alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas

El objetivo es mantener o incrementar la masa muscular y ósea, evitando la acumulación de grasa, que es la principal causante de la mayoría de problemas cardiovasculares y de sobrepeso. La carne de pollo y pavo, así como los pescados, son las principales fuentes de proteínas con bajo contenido en grasa

Aportar carbohidratos

El consumo adecuado de carbohidratos, con la excepción de los azúcares refinados, asegura el correcto aporte de energía al organismo, siendo el mejor combustible para mantener la función cerebral. Se encuentran principalmente en legumbres y cereales.

Consumir de vegetales

Solo aportan vitaminas, minerales, proteínas y fibra, siendo testimonial su contenido en grasas. Adicionalmente, muchos vegetales poseen, además, propiedades curativas para ciertas dolencias.

Comer alimentos naturales y frescos

Su aporte nutricional es mucho mayor que el de los alimentos ultraprocesados. Y estos últimos, además aportan sustancias artificiales necesarias para su conservación, y cuyos efectos resultan perjudiciales para nuestro organismo

Beber agua, zumos e infusiones naturales

La correcta hidratación es fundamental para el equilibrio y la depuración de nuestro cuerpo. Debe huirse de los refrescos y bebidas azucaradas o edulcoradas. Una alternativa son los zumos naturales y los llamados néctares naturales, que no son más que el resultante de diluir zumo y agua a partes iguales. Sin olvidar las infusiones de propiedades medicinales.

Alimentos naturales al alcance de tu mano

Existen una enorme cantidad de alimentos naturales de fácil obtención, y cuyas propiedades beneficiosas ni siquiera imaginas: la zanahoria, el pepino, la manzana, la cebolla, la castaña, el plátano, los garbanzos, las lentejas, el tomate, el ajo, la miel, o el salmón, son algunos ejemplos.

La lista completa es casi infinita, y llevaría días explicar las propiedades beneficiosas de todos esos alimentos naturales que tienes a tu disposición en cualquier supermercado.

Puedes comprobarlo fácilmente utilizando internet. Teclea "propiedades de", seguido de cualquier alimento natural que se te ocurra, y ten la certeza de que encontrarás información suficiente para entretenerte durante unas cuantas semanas. O meses.