Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca una nueva edición del proyecto del IBSAL ‘12 meses cuidándote’ 
X
Nuevos temas durante 2021

Arranca una nueva edición del proyecto del IBSAL ‘12 meses cuidándote’ 

Actualizado 26/02/2021
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, han asistido a la jornada inagural

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), impulsado por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), regresa este 2021 con nuevos temas de interés general relacionados con la Salud y actividades dirigidas a todos los públicos, con el fin último de fomentar la cultura de la innovación, promover el autocuidado de la salud y facilitar información y conocimientos sanitarios de una forma sencilla y accesible. Todo de la mano de los profesionales y especialistas del IBSAL que colaboran en el proyecto.

En concreto, a lo largo de 2021 se abordarán como temáticas la terapia celular (marzo), las vacunas (abril), la esclerosis múltiple (mayo), la urticaria (junio), la enfermedad inflamatoria intestinal (julio), la hipertensión arterial (septiembre), la psoriasis y el melanoma (octubre) y las fracturas en el anciano (noviembre). El programa cuanta con el apoyo de SACYL y la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, el CSIC, El Instituto de Salud Carlos III, el Ayuntamiento de Salamanca, Grupo Novartis, Sanofi Pasteur y Medtronic.

La Ciencia, fundamental para el progreso

Durante la Jornada Inaugural del programa celebrada hoy, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha incidido en la necesidad "de promover la cultura de la salud en un momento en el que la sociedad necesita conocimientos rigurosos e información científica". El Rector ha subrayado que la pandemia nos ha enseñado "que la Ciencia es fundamental para el progreso de la sociedad" y ha dado las gracias al IBSAL por su labor en este sentido. "Desarrolla la función más importante de la ciencia, garantizar el progreso de las sociedades y además proteger la salud", ha destacado.

Por su parte el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho hincapié en que la ciudad "es referente internacional en la investigación biomédica", lo que además de otorgar visibilidad "como ciudad relevante en la industria del conocimiento" dota de herramientas esenciales "para la mejora de la calidad de vida de las personas". El regidor ha mostrado el apoyo del Consistorio al programa, a su juicio, "una apuesta directa por conectar el trabajo de los centros de investigación con las necesidades de la vida cotidiana y del mundo empresarial".

La Jornada Inaugural Online se ha cerrado con la charla magistral del Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca Marcos González Díaz, quien ha hablado de los últimos avances en esta especialidad, así como del trabajo que realiza el equipo del Servicio de Hematología para trasladar al paciente los resultados de sus investigaciones.