Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea avanza algunos detalles generales sobre cómo será la desescalada
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Igea avanza algunos detalles generales sobre cómo será la desescalada

Actualizado 26/02/2021
David Rodríguez

Los cambios en las restricciones se aprobarán los lunes, pero no entrarán en vigor hasta los viernes

Aunque a día de hoy los datos de incidencia del coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo son prácticamente inmejorables, el levantamiento de las medidas de restricción implantadas será lento, según expresó en la mañana del viernes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en una "larga reunión" mantenida junto con los consejeros de Empleo e Industria, Carlota Amigo; y de Cultura y Turismo, Javier Ortega; con representantes de los sectores más perjudicados por esas restricciones.

En concreto, asistieron representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, la Asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Castilla y León, la Asociación nacional de grandes empresas de distribución (ANGED), la Asociación española de centros y parques comerciales (AECC), la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID), la Federación de empresarios de centros deportivos de Castilla y León, y la Agrupación de centros de pilates de Castilla y León.

Como ya avanzó Igea el pasado lunes, a partir de ahora será ese día de la semana cuando habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta en la que se evaluará la situación epidemiológica de la Comunidad, y a partir de ello, se adoptarán las decisiones correspondientes, que no entrarán en vigor hasta el viernes siguiente, como ya ha ocurrido esta semana con la flexibilización de las visitas a las residencias y la ampliación del horario de funcionamiento de las actividades actualmente permitidas.

Según ha explicado Igea, la desescalada se hará por provincias (al igual que la que hubo entre noviembre y diciembre), siendo el dato clave a tener en cuenta ahora el porcentaje de ocupación con pacientes de coronavirus de las UCIs. En concreto, la Junta se ha fijado que haya un dato inferior al 25% de ocupación para empezar a levantar medidas, algo que a día de hoy sólo cumple la provincia de Ávila (la provincia de Salamanca está cerca).

Una vez se vayan levantando medidas de restricción en cada provincia de acuerdo al famoso 'semáforo' con 4 niveles de alerta actualmente vigente, "cada escalón llevará dos semanas, para comprobar que las medidas no producen un aumento de la contagiosidad", indicando de igual modo el vicepresidente de la Junta que no se van a saltar "ningún paso" en la desescalada.

Por último, Francisco Igea ha indicado que van a trabajar en una modificación legislativa para endurecer el régimen de sanciones para aquellos que incumplan la normativa. En especial, se pondrá el foco en aquellos establecimientos que incumplan normas de aforo, distancias y ventilación, estando en estudio cómo poder decretar para ellos un "cierre preventivo".