Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca de Ciudad Rodrigo acogerá un proyecto piloto de gratuidad del transporte a la demanda
X
FUENTES DE OÑORO , TRANSPORTE

La comarca de Ciudad Rodrigo acogerá un proyecto piloto de gratuidad del transporte a la demanda

Actualizado 26/02/2021
David Rodríguez

La Junta quiere que en marzo de 2022 todas las rutas de transporte a la demanda mediante autobús no tengan coste para los usuarios

Los servicios de transporte a la demanda mediante autobús que se prestan en la comarca de Ciudad Rodrigo con el área de Fuentes de Oñoro como eje serán objeto el próximo mes de marzo de un programa piloto por parte de la entidad que lo promueve, la Junta de Castilla y León, consistente en que estos servicios pasarán a ser gratuitos para sus usuarios, para así garantizar la completa movilidad en el medio rural, facilitando el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y contribuyendo a la lucha contra la despoblación.

En concreto, lo que quiere hacer la Junta es implantar a lo largo del próximo año (hasta marzo de 2022) la gratuidad en las 1.945 rutas de transporte a la demanda de la comunidad mediante la introducción de un Bono Rural de Transporte a la Demanda, según presentó en la mañana del viernes el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Este Bono podrá ser usado por los residentes habituales en la comarca, así como por todos los turistas, veraneantes y habitantes de segunda residencia.

Como hasta ahora, los usuarios deberán reservar previamente su plaza en este servicio de transporte a la demanda. Sin embargo, a la hora de acceder al autobús, en vez de pagar como hasta ahora el desplazamiento, lo que tendrán que hacer es acercar al terminal del conductor el código de barras de una APP gratuita que el usuario se habrá descargado en el teléfono móvil; o en su defecto, acercar a ese terminal una tarjeta física perpetua que se podrá adquirir en el mismo autobús con un coste de 5?.

En lo que respecta al proyecto piloto del próximo mes de marzo en el área de Fuentes de Oñoro, afectará a un total de 7 rutas que conectan con diversos trayectos 17 municipios que suman casi 14.000 habitantes. Según la información disponible, esas rutas son:

-Fuentes de Oñoro (Nuevo Poblado)-Ciudad Rodrigo, con paso por el pueblo de Fuentes de Oñoro (poblado tradicional) y Espeja.

-La Bouza-Ciudad Rodrigo, pasando por Aldea del Obispo, Castillejo de Dos Casas, Barquilla, Villar de Argañán, La Alameda de Gardón y Gallegos de Argañán.

-Aldea del Obispo-Ciudad Rodrigo, pasando por Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Espeja, Carpio de Azaba y Matadero Industrial.

-Gallegos de Argañán-Fuentes de Oñoro (Colonia de la Estación), por Espeja y por el poblado tradicional de Fuentes de Oñoro.

-Aldea del Obispo-Fuentes de Oñoro (Colonia de la Estación), pasando por Castillejo de Dos Casas, Barquilla, Villar de Argañán, La Alameda de Gardón y Fuentes de Oñoro (Nuevo Poblado).

-La Bouza-Fuentes de Oñoro (Centro de Salud de la Colonia de la Estación), pasando por Puerto Seguro, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Serranillo, Martillán, Sexmiro y Fuentes de Oñoro (poblado tradicional).

-Puerto Seguro-Ciudad Rodrigo, pasando por Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Serranillo, Martillán y Sexmiro.