Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las nuevas tarifas de la luz supondran un ahorra de tan solo 5 euros al año
X
energía

Las nuevas tarifas de la luz supondran un ahorra de tan solo 5 euros al año

Actualizado 26/02/2021
Redacción

La OCU considera que los nuevos precios establecidos por el Gobierno no van a suponer un gran cambio para los domicilios

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de publicar el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad, que, junto a los peajes, responsabilidad de la CNMC; componen las tarifas de acceso. En contra de lo que se había anunciado, la aplicación de la nueva factura eléctrica se retrasa al menos, hasta el 1 de junio.

Por fin se conocen las tarifas que el Ministerio propone para lo cargos del sistema (una parte importante de lo que es la tarifa final que paga el consumidor). La propuesta tiene como novedad el trasladar en gran medida su peso al termino variable (el consumo) en vez de al término fijo (potencia). De esta forma invierte la política seguida por la CNMC para los peajes (transporte y distribución) provocando globalmente un abaratamiento del término fijo a cambio de encarecer el consumo.

OCU ha estimado el impacto de las nuevas tarifas (4.6 kW y 3500 kWh de consumo anual) en un hogar tipo que tenga contratado la tarifa regulada PVPC. Para estos hogares el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7% que supone 5 euros de ahorro al año. Sin embargo, los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria perderán esta ventaja. Su factura se incrementará en un 9.3% que suponen un incremento de 58 euros anuales.

El impacto de las nuevas tarifas será muy diferente según la tipología del hogar, la distribución de consumos y el esfuerzo que se haga para modificar sus hábitos. Además, en el mercado liberalizado, las comercializadoras tendrán flexibilidad para hacer sus propuestas de tarifas finales que los consumidores deberán valorar con atención. Por ello OCU exige que se hagan públicas las tarifas definitivas con la mayor urgencia, se fije una precia definitiva de entrada en vigor y se realicen campañas informativas que ayuden al consumidor a hacer un consumo más eficiente.