Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El secretario de la CEE dice que la Diócesis no va a desaparecer, pero no descarta su ‘unión’ ...
X
DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO , FUTURO

El secretario de la CEE dice que la Diócesis no va a desaparecer, pero no descarta su ‘unión’ ...

Actualizado 26/02/2021
David Rodríguez

José Luis Argüello "desearía" que pudiera continuar con Obispo propio, pero "no depende de nosotros"

El secretario de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Argüello, ha dado también su punto de vista sobre la complicada situación que está viviendo la Diócesis de Ciudad Rodrigo al acumular dos años y un mes sin Obispo (a los que se pueden añadir los 7 meses que estuvo fuera de la ciudad en un retiro temporal el último Obispo hasta la fecha, Raúl Berzosa), lo que ha despertado todo tipo de temores a una posible desaparición o unión de algún modo (con fusión total o con un Obispo común) a la de Diócesis de Salamanca.

En una entrevista en el programa Cuestión de prioridades de Castilla y León Televisión, José Luis Argüello manifestó en la jornada del jueves que la Diócesis de Ciudad Rodrigo "no va a desaparecer", pero sí indicó que "lo que puede ocurrir" es que sean dos diócesis con un mismo Obispo, "al igual que hay parroquias que unimos con un mismo presbítero", recordando asimismo el ejemplo de que las diócesis de Jaca y Huesca comparten prelado.

En ese mismo sentido, expuso que es un proceso "que lleva tiempo haciéndose en Italia, porque hay muchas diócesis, muchas pequeñas". Sin ir más lejos, este mismo viernes El Vaticano ha anunciado que dos diócesis italianas tendrán a partir de ahora el mismo Obispo (el nombrado ya era Obispo de una de las Diócesis, y ahora asume la otra). El secretario de la CEE reconoció que "esto genera problemas; no está siendo nada pacífico en Italia la fusión o unión de dos diócesis en la figura de un mismo pastor".

José Luis Argüello apuntó que "sé que hay mucha gente que está sufriendo en Ciudad Rodrigo" (dijo que tiene "muchos amigos, conocidos" en la ciudad), y que él "desearía" que la Santa Sede "resolviera en favor de que Ciudad Rodrigo tuviera un Obispo propio, incluso para hacer un camino de posible integración o relación singular con la Diócesis de Salamanca". En todo caso, quiso dejar claro que "no depende de nosotros" (por la Conferencia Episcopal Española), sino de la Santa Sede, "que me consta que está recabando informes y opiniones de uno y otro, de los que lo que ven de una forma y lo ven de otra".

Por último, en torno a la movilización que hay en la Diócesis a favor de seguir contando con un Obispo propio y exclusivo, lo considera algo "valioso", porque muestra "el deseo de una comunidad: expresa el valor que puede tener para una localidad como Ciudad Rodrigo y sus pueblos tener Diócesis". Además, en torno a la declaración institucional que finalmente no salió adelante en las Cortes de Castilla y León lo definió como algo "sorprendente" y "un poco curioso" teniendo en cuenta que estamos "en un régimen de separación de Iglesia-Estado".

La entrevista íntegra a José Luis Argüello se puede ver aquí (la parte que habla de Ciudad Rodrigo es en 12'40"):