Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El movimiento moderno 
X

El movimiento moderno 

Actualizado 28/02/2021
José Luis Puerto

La modernidad, a lo largo del siglo XX, con consecuencias hasta hoy mismo, pues ha modificado nuestros modos de vida, se fue consolidando a través de una serie de hitos, todos los cuales fueron contribuyendo a cambiar nuestro modo de ser y nuestro modo de estar en el mundo.

Tales hitos son conocidos de sobra, algunos incluso son ya clásicos; otros, posiblemente, son más minoritarios. Podríamos enumerar algunos de los más significativos. Así, los movimientos artísticos (y literarios) de vanguardia, desde principios de siglo hasta la entrada de los años treinta, popularmente conocidos como "ismos".

Tras la segunda guerra mundial vendrían movimientos que afectarían a la literatura, pero también a las artes y a la configuración de nuevas sensibilidades creativas y humanas, como el letrismo, o el concretismo. Y se fueron creando otros movimientos, como el situacionismo, que incidirían en los modos tanto individuales y creativos, como sociales, de los comportamientos humanos.

En el ámbito norteamericano, es importante la llamada "generación 'beat'", de escritores y poetas tan destacados y ya tan populares, como Allen Ginsberg (el autor de 'Aullido', verdadero manifiesto de la llamada contracultura), Gregory Corso (autor de 'Gasolina') o Jack Kerouac (que firmaría 'En el camino', hoy ya un libro clásico de esa generación, mundialmente traducido. Estos días, está de actualidad esta generación, debido al reciente fallecimiento de otro de sus miembros, Lawrence Ferlinghetti, que ha sido caracterizado como "popular poeta y editor aventurero"; su ya legendaria librería 'City Lights', en San Francisco, fue el ámbito y al tiempo la lanzadera de la generación 'beat'. Ferlinghetti acaba de fallecer en su casa de San Francisco, nada menos que a los 102 años, tras una vida longeva y muy activa.

El movimiento 'beat' suele ser considerado como el germen de la llamada contracultura, así como también del 'hippismo', elementos que van tan asociados, y que, desde América, irradiarían por Europa y también por todo el mundo.

A lo largo de los años 60 ?una década prodigiosa, como es bien conocido?, el movimiento moderno se consolidó y tuvo manifestaciones decisivas que, en el fondo, terminaron impregnando el tejido social y cambiando sutilmente modos de vida. Entre los hitos de esta década, tendríamos el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, entre 1954 y 1968, y que tendría, acaso, su momento culminante en la marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963, con el hermoso discurso de Martin Luther King "Yo tengo un sueño".

No podríamos dejar de nombrar tampoco a los cantantes Bob Dylan (flamante Premio Nobel de Literatura) o Joan Baez, dentro de esta dinámica, por sus conciertos. Así como varios de ellos, tanto en Estados Unidos como en Europa, que en los sesenta movilizarían a tanta juventud. Y, claro, tampoco, todo el movimiento de mayo del 68, tan decisivo en Europa y algunos de cuyos postulados irradiarían por todo el mundo occidental.

Son algunos hitos del llamado movimiento moderno, ahora que, con el fallecimiento del poeta y editor norteamericano Lawrence Ferlinghetti, tras dilatada vida, vuelve al tapete de la actualidad la generación 'beat', cuyos libros están ahí, al alcance de todos y que podemos leer en ediciones muy accesibles.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.