Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rechazo en Pleno a los presupuestos de 2021 fuerza a la Alcaldesa a la cuestión de confianza
X
BÉJAR

El rechazo en Pleno a los presupuestos de 2021 fuerza a la Alcaldesa a la cuestión de confianza

Actualizado 26/02/2021
Redacción Béjar

La gobernabilidad de la ciudad de Béjar en manos de Tú Aportas que tendrá que decidir si mantiene su apoyo a la actual coalición de PSOE y Ciudadanos

El Pleno de Béjar del día 25 de febrero ha finalizado con el anuncio de la Alcaldesa, Elena Martín, de su intención de someterse a una cuestión de confianza, a petición de la Agrupación Socialista Bejarana según ella misma ha comunicado; aunque le ha sido solicitado por casi todos los concejales del Grupo Municipal Popular. Martín ha anunciado la cuestión de confianza al finalizar el pleno y ver que sus presupuestos habían quedado rechazados en lo que ella misma ha calificado como "el pleno más importante del año". Tratando de justificarse, Elena Martín Vázquez ha culpado a la pandemia y ha añadido "es la primera vez que gobierna una mujer en esta ciudad y para algunos y algunas esto es algo que se atraganta".

Los presupuestos municipales para 2021, que se han llevado a sesión plenaria, no han sido aprobados, lo cual pone en graves dificultades al equipo de Gobierno de la ciudad formado por PSOE y Ciudadanos. Con los ocho votos en contra de los Populares y la abstención de los dos concejales de Tú Aportas, la situación del equipo de Gobierno se complica aún más de lo que estaba, al quedarse sin la herramienta fundamental para la gobernabilidad de la ciudad.

La cuestión de confianza vinculada a los presupuestos servirá para que el Grupo Municipal Tú Aportas, tenga que decidir si mantiene o no su apoyo al equipo de Gobierno, de no salir adelante, se abre el periodo de un mes para presentar una moción de censura o la posterior aprobación de los presupuestos en minoría.

El Grupo Socialista ha defendido sus propuestas presupuestarias, frente a los grupos Popular y Tú Aportas, que le han recriminado su intento de gobernar "como si tuviera con mayoría absoluta", sin tratar de consensuar con el resto y sin tener en cuenta la participación ciudadana.

El Partido Popular le ha recordado a la Alcaldesa que ha sido la primera vez que un alcalde ha sido reprobado en un Pleno, en alusión al episodio protagonizado por Tú Aportas cuando pidió su dimisión y a la vez se abstuvo en el pleno para hacerla efectiva, y demás le ha dicho que debería haber hecho un sobreesfuerzo por tratar de llegar a acuerdos con el resto de partidos y no despreciar continuamente al grupo mayoritariamente votado en Béjar en las pasadas elecciones.

El concejal Popular, Ángel Orgaz, ha explicado el voto negativo de su grupo manifestando que los presupuestos presentados penalizan la iniciativa privada, carecen de inversiones en el peor momento de la historia de Béjar, se saltan todos los principios de participación ciudadana por los que el Grupo Socialista abogaba cuando estaba en la oposición, y en los que destacan los 125.000 euros para fiestas en un año de pandemia. Además los Populares han dejado claro que son unos presupuestos que no buscan evitar la despoblación ni crear empleo, y que nunca los apoyarán con una partida destinada al desmesurado sueldo de la Alcaldesa.

El Grupo Tú Aportas se ha abstenido por considerar que no son unos presupuestos de futuro para "una ciudad que languidece", propone unos "presupuestos de ciudad a modo de presupuestos de estado" con el consenso de todos los grupos para que se respalden proyectos que tengan continuidad y que cambien el desarrollo de Béjar en todas sus vertientes. Las propuestas de TAB para conseguir estos objetivos, se basan en la creación de un palacio de congresos, un centro de recepción de visitantes en una de las naves de la antigua estación del ferrocarril, la peatonalización de la calle Colón, la ampliación del polígono industrial y el cambio de modelo de urbanismo, así como en la compra de vehículos eléctricos para el Ayuntamiento y para los turistas. Acusan al equipo de Gobierno de falta de ideas y de no estar trabajando para elaborar planes que puedan conseguir para Béjar subvenciones de los Fondos Europeos que van a llegar a España.

El Grupo Socialista se ha defendido de las acusaciones de la oposición, señalando que no se han dado las condiciones idóneas para el desarrollo de la ciudad y que no están haciendo todo lo que quisieran en participación ciudadana. Sin embargo ha defendido que sus presupuestos están destinados a conseguir el desarrollo sostenible, el desarrollo del comercio, del turismo y el urbanismo y a las necesidades propias del Ayuntamiento, estiman que "son unos presupuestos rupturistas, que es lo que la ciudad necesita después de dos años de Gobierno, para remover el presente y asentar las palancas del futuro".