Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Majanos y mejora sanitaria de la vegetación, trabajos de las últimas semanas del AFE Amatos...
X
Alba de Tormes

Majanos y mejora sanitaria de la vegetación, trabajos de las últimas semanas del AFE Amatos...

Actualizado 25/02/2021
Pedro Zaballos

Este programa de formación y empleo permite a los participantes combinar la formación con un contrato laboral y obtener así una titulación homologada a la vez que se está trabajando

Los participantes del AFE Amatos Natura durante las últimas semanas han trabajado en la zona natural de la charca y arroyo de Amatos en la retirada de restos vegetales, restauración ambiental del suelo de la antigua escombrera, nivelación del terreno y en el diseño y marcado de las plantaciones y equipamientos que se incorporarán al espacio para su renaturalización y puesta en valor. En este mismo lugar se han comenzado a confeccionar majanos como refugio de fauna aprovechando piedras naturales de pizarra recuperadas de la antigua escombrera.

Estos refugios, junto con la conservación y mejora sanitaria de la vegetación riparia contribuirán a mantener la presencia de los anfibios y aves de la zona, con los consiguientes beneficios ecológicos.

En el parque infantil se ha procedido al diseño y replanteo de las futuras plantaciones que mejoran la cubierta vegetal, que aportarán sombra y beneficios para la calidad de vida y la salud de los futuros usuarios.

Los espacios naturales de uso público en el entorno rural son quizás unas de las zonas que mayor degradación ambiental han sufrido durante los cambios en usos de suelo acusados durante las últimas décadas. Abandonados sus aprovechamientos originales han sido ocupados por residuos y vegetación descontrolada, lo que les ha convertido en entornos poco atractivos para la estancia y ocio recreativo demandado en la actualidad. Además, suelen ser espacios que son reservorios de importantes valores ambientales y biodiversidad.

El AFE Amatos Natura está mejorando en Amatos algunos de estos espacios para darles nuevos usos compatibles con sus valores culturales originales. La puesta en valor de los espacios públicos naturales en el entorno rural pasa por darle nuevos usos adaptados a la nueva vida moderna (ocio, recreativos) a la vez que sean compatibles con la conservación de los recursos naturales y lugares con una alta resiliencia frente al cambio climático.

Amatos Natura es un programa de formación y empleo que permite a los participantes combinar la formación con un contrato laboral y obtener así una titulación homologada a la vez que se está trabajando. El programa está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Alba de Tormes.