Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo, en verde por 1ª vez desde septiembre al sumar sólo 3 positivos en 7...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo, en verde por 1ª vez desde septiembre al sumar sólo 3 positivos en 7...

Actualizado 24/02/2021
David Rodríguez

La incidencia semanal del municipio de Ciudad Rodrigo llega a su punto más bajo desde que se comenzaron a ofrecer datos diarios en noviembre

Apenas un mes después de haber alcanzado su punto más crítico de toda la pandemia, con la transmisión del coronavirus totalmente descontrolada (se llegaron a registrar 345 positivos en 7 días), la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo logra este último miércoles del mes de febrero la 'hazaña' de volver al color verde, al haber registrado únicamente 3 positivos en la última semana, según las estadísticas ofrecidas a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La Zona de Ciudad Rodrigo, en verde por 1ª vez desde septiembre al sumar sólo 3 positivos en 7... | Imagen 1

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo no estaba en ese color desde hacía casi 5 meses, en concreto desde el 30 de septiembre, cuando apenas estuvo una jornada en esa situación. Esta bajada supone que esta Zona salga del naranja tras haber permanecido dos meses consecutivos (desde el 22 de diciembre) en ese color. En este sentido, es significativo que la Zona pasa del naranja al verde en un solo día (saltándose el amarillo), producto de cumplir la semana de antigüedad un amplísimo número de positivos.

En concreto, superan esa antigüedad 15 positivos, aunque la incidencia baja respecto al martes en 14 casos (de 17 a 3), ya que la Zona ha registrado en las últimas horas un nuevo positivo por PCR, el único en la comarca, cuya incidencia semanal queda situada en 5 casos, ya que a los 3 de la Zona de Ciudad Rodrigo hay que añadir 2 de la Zona de La Alberca, donde supera la semana otro positivo. La cifra de 5 positivos en 1 semana en la comarca es la más baja desde el 19 de diciembre (cuando también se contabilizaron 5, todos ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo).

Mientras, en lo que respecta a la incidencia quincenal, la global de la comarca baja de 45 a 38 casos, al cumplir las dos semanas de antigüedad 3 positivos de la Zona de Ciudad Rodrigo, 2 de la Zona de Fuenteguinaldo, 1 de la Zona de Fuentes de Oñoro y otro de la Zona de La Fuente de San Esteban. En lo que respecta a la Zona de Fuentes de Oñoro, no ha registrado positivos en las dos últimas semanas, al igual que ya ocurría en las zonas de Robleda y Tamames.

De este modo, en la última semana sólo se han registrado 5 positivos en coronavirus en la comarca frente a los 33 de la anterior. Los datos por zonas básicas de salud de este miércoles se completan con una persona enferma más en la Zona de Ciudad Rodrigo, un caso activo menos en la Zona de La Fuente de San Esteban, y 12 tests PCR más realizados.

Los datos desglosados por municipios siguen ofreciendo asimismo buenas noticias: en la última semana sólo ha habido positivos en 2 localidades (Ciudad Rodrigo y El Maíllo, tras cumplir la semana el último positivo de Sancti-Spíritus); y en las últimas dos semanas, en sólo 6 (junto a las mencionadas, La Fuente de San Esteban, Navasfrías y Serradilla del Arroyo), superando esa antigüedad los últimos positivos de Carpio de Azaba, Fuentes de Oñoro y Martín de Yeltes.

En lo que respecta a los datos de Ciudad Rodrigo, registra 27 positivos en las últimas 2 semanas y sólo 3 en la última, situándose la incidencia acumulada, respectivamente, en 220 casos por cada 100.000 habitantes, y 24 por cada 100.000 habitantes, descendiendo el nivel de riesgo de éste parámetro a 'Bajo'.

Ésta última cifra de incidencia es la menor desde que se empezaron a ofrecer estos datos diarios por municipios a mediados de noviembre. Hasta ahora el dato más bajo eran los 32 casos por cada 100.000 habitantes del 22 de diciembre, siendo oportuno recordar que 'entre medias' de aquella fecha y la actual llegó a haber el 27 de enero una incidencia de 2.520 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 309 positivos en 7 días.

La Zona de Ciudad Rodrigo, en verde por 1ª vez desde septiembre al sumar sólo 3 positivos en 7... | Imagen 2