Advertisement Advertisement
Martes, 2 de marzo de 2021
Bracamonte al día

El Presupuesto 2021, con más de 5,6 millones de euros, será “participativo, prudente y equilibrado en ingresos y gastos”

La alcaldesa de la ciudad ha destacado el mantenimiento de tasas y la bajada en varias de ellas, dentro de un presupuesto que contará con  625.000 euros para inversiones
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y la concejal de economía, Patro Macías, presentaban el Presupuesto 2021 del Ayuntamiento
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y la concejal de Economía, Patro Macías, han presentado este lunes las líneas generales sobre las que se asienta el Presupuesto 2021 del Ayuntamiento, que supone un montante total de 5.650.000 euros
 
Un Presupuesto que, tal y como señala la primera edil “está elaborado con gran prudencia y equilibrio entre ingresos y gastos, teniendo en cuenta también que podrá variar en función de la evolución que presente la situación por la Covid-19 en los próximo meses”. 
 
Una hoja de ruta económica sobre la que Ávila ha destacado que “no vamos a modificar las Ordenanzas fiscales, a pesar de las revisiones catastrales realizada en 2019, lo que ha supuesto una importante reducción en los ingresos municipales. Pero el Equipo de Gobierno apuesta este año por mantener los tipos, con el fin de no incrementar la presión fiscal de los ciudadanos, incluso bajando alguna de las tasas como la del impuesto de vehículos de tracción mecánica, a lo que se añade la eliminación de la tasa de terrazas de hostelería y puestos del mercado durante los primeros seis meses del año. Todo ello cuenta como reducción del presupuesto anual, aunque redoblaremos esfuerzos para conseguir financiación externa de otras administraciones para llevar a cabo mejoras en infraestructuras y equipamientos municipales”.
 
En cuanto a las inversiones, el Presupuesto de este año contempla un importe total de 625.000 euros para ellas, mientras que las transferencias de capital, también incluidas dentro de este apartado, supondrán 55.000 euros. Como novedad se incluye el apartado a la participación vecinal, contando con una cuantía de 56.800 euros para llevar a cabo las inversiones que propongan los ciudadanos, que puedan ser viables o votadas mayoritariamente.
 
Dentro de este apartado destacan inversiones como la que se realizara este 2021 en el Plan Director de Tráfico (15.000euros), para continuar con la mejora de la accesibilidad y la red de tráfico local. A ella se suma la pavimentación asfáltica de una de las calles mayores del polígono industrial El Inestal, como es la que desemboca en el camino del Inestal, para lo que se invertirán cerca de 90.000 euros.
 
Para los materiales y acerados de los Planes de Empleo ‘INEM Corporaciones Locales’, se destinaran 34.000 euros, mientras que la finalización de las obras ya iniciadas en el Parque La Huerta y la reforma del paseo de la zona de juegos de la entrada, se han previsto 25.000 euros.
 
La compra de mobiliario urbano tendrá destinados 8.000 euros, mi
entras que la reforma planteada en el colegio Miguel de Unamuno contara con 9.000 euros, la adquisición de maquinara de construcción y jardinera, para lo que se han presupuestado 8.000 euros, a las que se añade la compra de una barredora eléctrica, destinándose 178.717 euros, financiada con fondos municipales y los llegados del programa de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.
 
La reforma de la cubierta del pabellón municipal también está contemplada en los Presupuestos de este año, contando con una partida de 165.000 euros, invertidos entre el Ayuntamiento y una subvención de la Junta, mientras que la sustitución de equipos informáticos contara con 24.000 euros, y para las aplicaciones de la información, comunicación y la renovación de página web municipal se invertirán 12.263,69 euros.
 
Además de todo esto, se destinaran 25.000 euros para el programa de subvenciones municipales para la rehabilitación de fachadas, mientras que se contemplan también 30.000 euros para llevar a cabo la sustitución de un pequeño tramo de la tubería que comunica la ciudad con la presa El Milagro, de poco más de un kilómetro y que se encuentra en un lugar especialmente complicado debido al difícil terreno.
 
En cuanto al apartado de gastos, el capítulo dedicado a Bienes Corrientes y Servicios, uno de los mayores del Presupuesto, se han incluido 1.667.408,85 euros, lo que representa el 29,51% del total del Presupuesto, destinados principalmente al canon anual que se paga a la Confederación Hidrográfica del Duero, el IVI de la Presa El Milagro, los suministros de energía eléctrica, el coste de la depuradora o el pago a Girsa por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
 
Las Transferencias Corrientes cuentan con una partida situada en 439.947,33 euros, dedicada a subvenciones y convenios para este ejercicio, contando entre ellos además con el Programa del libro de texto y transporte del estudiante, Hermandad de Cofradías, Acopedis, Clubes deportivos y asociaciones locales.
 
El Presupuesto 2021 también recoge el gasto municipal en personal para este año, que se sitúa en 2.631.515,70 euros, lo que supone el 46,57% del total, algo que se produce ya que el Ayuntamiento no dispone de ningún servicio externalizado, por lo que todos ellos se hacen de manera municipal y mediante la contratación por parte del mismo Consistorio.
 
Toda la hoja de ruta económica prevista para este año será debatida al detalle por los cuatro partidos que forman la Corporación durante la próxima sesión de Pleno que tendrá lugar durante la tarde-noche del próximo viernes 26 de febrero.