Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca de Ciudad Rodrigo ya tiene en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca de Ciudad Rodrigo ya tiene en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud

Actualizado 21/02/2021
David Rodríguez

Por 3ª día consecutivo no hay nuevos positivos, lo que no ocurría desde mediados de diciembre

La comarca de Ciudad Rodrigo vive este domingo una nueva jornada 'de transición' en lo que a los datos de enfermos de coronavirus se refiere según la actualización ofrecida a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ya que apenas se registran cambios respecto a los datos publicados el sábado.

La comarca de Ciudad Rodrigo ya tiene en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud   | Imagen 1

Lo más favorable es que este domingo tampoco figuran nuevos positivos en ninguna de las 7 zonas básicas de salud de la comarca mirobrigense, siendo el 3º día consecutivo que esto ocurre, algo que no se producía desde hace más de dos meses, en concreto desde mediados de diciembre, cuando los días 14, 15 y 16 de ese mes tampoco hubo positivos. Esto provoca que sigan descendiendo los datos de incidencia acumulada.

Por un lado, la quincenal en el global de la comarca baja de 53 a 45 casos, al cumplir las dos semanas de antigüedad 3 positivos de la Zona de Fuenteguinaldo, 2 de las zonas de Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, y 1 de la Zona de Fuentes de Oñoro. Y por otro lado la semanal baja de 28 a 22 casos ?se iguala la cifra del pasado día 15- al cumplir la semana de antigüedad 5 positivos de la Zona de Ciudad Rodrigo y el último detectado en la Zona de La Fuente de San Esteban.

Eso provoca que esta Zona de La Fuente baje de amarillo a verde, encontrándose ya 5 zonas de la comarca en esa situación (las otras son las de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Robleda y Tamames), algo que no se producía desde el 5 de enero, cuando había todavía 6 en verde (sólo no lo estaba la Zona de Ciudad Rodrigo) antes de desatarse la 3ª ola. A día de hoy, sólo están fuera del verde las zonas de Ciudad Rodrigo y La Alberca, permaneciendo ambos en naranja.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, siguen las buenas noticias: en la línea de su Zona Básica, cumple la semana de antigüedad el último positivo detectado en la localidad de La Fuente de San Esteban; y cumplen dos semanas de antigüedad los últimos positivos de El Bodón, Campillo de Azaba y Espeja. De este modo, en los últimos 7 días sólo ha habido positivos en 3 localidades, y en los últimos 14 días, en 9 localidades.

En la única de ellas con datos numéricos, la de Ciudad Rodrigo, baja ligeramente la incidencia quincenal, de 236 a 228 casos por cada 100.000 habitantes; y algo más la semanal, de 171 a 130 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 16 positivos en los últimos 7 días. Haciendo la cuenta con los datos de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo viendo qué municipios cuentan con positivos recientes, esto supondría que Saelices el Chico ha registrado 3 positivos en los últimos 7 días.

La comarca de Ciudad Rodrigo ya tiene en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud   | Imagen 2