Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oro para Álvaro de Arriba en el Campeonato de España dominando la final de principio a fin
X
ATLETISMO , CAMPEONATO DE ESPAÑA

Oro para Álvaro de Arriba en el Campeonato de España dominando la final de principio a fin

Actualizado 21/02/2021
David Rodríguez

El atleta de La Fuente de San Esteban se asegura el billete para defender su título de campeón de Europa

Álvaro de Arriba se proclamó en la tarde del domingo en el Polideportivo Municipal Gallur de Madrid campeón de España en Pista Cubierta de los 800 metros lisos. Lo hizo con una tremenda exhibición en la final, que dominó literalmente de principio a fin, firmando su mejor marca de la temporada (aunque de momento sólo ha disputado tres carreras), y sacando el billete para el Campeonato de Europa Indoor que se disputará dentro de dos semanas.

En una final carísima por el nivel de los participantes, el atleta de La Fuente de San Esteban salió por la calle 4, optando en la compensatoria por variar su táctica habitual, de tal modo que en vez de irse a la parte de atrás del grupo se puso a comandar la carrera, tras haber pensado ?según explicó posteriormente en declaraciones a Televisión Española- que el desgaste que podía llegar a tener por salir rápido y asumir el peso de la final lo iba a compensar al evitarse los toques y problemas para adelantar que suele haber en las carreras en pista cubierta.

De este modo, Álvaro de Arriba se puso en la compensatoria en la 1ª posición, que ya no abandonó, siendo el único momento de 'apuro' cuando a falta de 300 metros le intentó adelantar por el interior el que era hasta la tarde dominical campeón de España en pista cubierta, Pablo Sánchez-Valladares. El atleta de La Fuente le cerró a la perfección la puerta y siguió su camino hacia la meta, en la cual entró incluso con distancia sobre, precisamente, Pablo Sánchez-Valladares, cerrando el podio el vigente campeón de España al aire libre, Mariano García.

Hay que apuntar que se trata de la 2ª ocasión en su carrera que Álvaro de Arriba se proclama campeón de España en Pista Cubierta, tras haberlo hecho en el Campeonato disputado en Valencia en 2018, año en el cual también se hizo en verano con el título de campeón de España al Aire Libre (en 2019, el atleta de La Fuente se colgó la plata ?acumula 3- en el Campeonato de España en Pista Cubierta mientras que en la edición de 2020 no participó).

Como apuntábamos más arriba, con su victoria en el Nacional Álvaro de Arriba ha sacado el billete ?sólo el campeón tenía plaza asegurada, mientras que las otras dos las decidirá la Federación de Atletismo entre los que tienen las mínimas- para el Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se disputará en un par de semanas (del 5 al 7 de marzo) en la localidad polaca de Torun, donde tendrá la oportunidad de defender el Oro que consiguió en 2019 en la cita de Glasgow.

Respecto a esa cita indicó, en declaraciones a Televisión Española, que "voy con ganas de todo", aunque "vamos a pensar que cada carrera es una final", porque "en Europa se está corriendo muchísimo ahora". En todo caso, manifestó que "estoy muy bien, porque estamos entrenando muy bien" (tras haber tenido que parar una semana hace un mes por unas molestias).