Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un equipo de españoles participa en la llegada del 'rover' Perseverance a Marte
X
instrumento SuperCam

Un equipo de españoles participa en la llegada del 'rover' Perseverance a Marte

Actualizado 20/02/2021
EP

Científicos de la Universidad Complutense y el Instituto de Geociencias IGEO han participado en la calibración de los equipos

La llegada del 'rover' Perseverance al cráter Jezero de Marte ha contado con colaboración española, como de la Universidad Complutense y el Instituto de Geociencias IGEO. Ambas instituciones han participado en el protocolo de calibración del instrumento SuperCam, poniéndolo en el contexto relativo a la misión.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el catedrático de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Geociencias IGEO, Valentín García, ha valorado que la llegada del rover Perseverance se trata de "la primera misión que se toma realmente enserio la búsqueda de restos de vida en Marte".

En cuanto a su labor en la misión, ha informado que "el proyecto se gestó hace años en la Universidad de Valladolid", lo que significó que se fuese "generando el germen de poner un espectrómetro de Raman en el espacio".

"Dentro de esta misión entramos de manera residual, lo que tratábamos de aportar era la tarjeta de calibrado. Esa tarjeta se puede comparar con la carta de ajuste de las televisiones antiguas de toda la instrumentación que va a desarrollar la analítica para buscar esos signos de vida", ha explicado García.

"Nuestro objetivo es que SuperCam, uno de los suplementos que lleva el rover, cuando mida sepamos que lo que mide es reproducible, tiene una exactitud razonable y que es fiable. Cada uno de los equipos españoles hemos aportado un granito de arena, para que todo esto se interprete con fiabilidad", ha añadido el catedrático.

García ha explicado que el rover se apagará en función de la energía necesaria, por lo que cuando el equipo se rearma "lleva una carta de ajuste, la tarjeta de calibrado, en la cual todos los instrumentos, en concreto los láseres, que enfocan y toman unas señales de referencia, tienen unos patrones, para contrastar lo que miden en Marte, respecto a lo que se ha mandado desde la Tierra". "Se trata de poner unos puntos fijos muy fiables y que sirvan para que puedan identificar minerales y el entorno del contexto geológico donde se haya podido desarrollar vida", ha señalado.

En concreto, la Universidad Complutense ha aportado información y referencias sobre el diamante. "Llevamos estudiándolo cerca de 30 años, estoy muy orgulloso de que en la tarjeta de calibrado haya un punto para que todo el equipo tenga una referencia extremadamente fiable", ha dicho el investigador.

"Es una aportación relativamente sencilla, pero si quieres identificar signos de vida y de mineralogía, es necesaria esa referencia. Esta basada en un conocimiento científico que nada tiene que ver con la exploración de Marte, pero sin esa referencia podrías tener cierta incertidumbre", ha finalizado García.