Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las residencias, “a punto de culminar” la vacunación de mayores y trabajadores
X
VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Las residencias, “a punto de culminar” la vacunación de mayores y trabajadores

Actualizado 19/02/2021
EP

Todas las comunidades autónomas están por encima del 97% en la administración de la pauta completa de la vacuna en residencias

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), ha informado de que los centros residenciales están "a punto de culminar" la vacunación contra la Covid-19 de los mayores residentes y empleados. Según los datos que maneja la patronal del sector, todas las comunidades autónomas están por encima del 97% en la administración de la pauta completa de la vacuna en residencias.

Las comunidades que aún no han alcanzado el 100% de la vacunación es debido a "casos muy particulares en los que se ha detectado algún brote y se ha aconsejado esperar, por razones médicas, a administrar la segunda dosis", según precisa la FED.

En este sentido, la Federación ha destacado que "el cierre de la campaña de vacunación convertirá a las residencias en los espacios más seguros del país frente al Covid-19" y "abre una puerta a la esperanza para un sector que ha sido uno de los más golpeado por la pandemia".

Así, la FED se muestra "optimista" ante los datos revelados por el Ministerio de Sanidad, según los cuales, las personas con más de 65 años residentes en centros para mayores presentan una incidencia del virus menor que los integrantes de ese grupo que no habitan en esos lugares. Además, destaca que en las últimas semanas se ha detectado un descenso de más del 50% en los casos registrados en residencias de mayores.

"Sin duda, son datos muy positivos que nos permiten encarar el futuro con optimismo. Cabe destacar la actitud ejemplar de los residentes y profesionales de las residencias que han recibido la vacuna como una fiesta, sabiendo que la inmunidad nos permite acercarnos poco a poco a la ansiada normalidad perdida", ha subrayado el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid.

En todo caso, ha precisado que "no se debe bajar la guardia" y, por ello, ha dicho que continuarán con las medidas aplicadas hasta ahora, mascarillas, distancia de seguridad e higiene, ya que, aunque la efectividad de las vacunas es alta, "entre un 91% y un 95%, todavía existe un pequeño porcentaje de residentes que podría no haberse inmunizado".