Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya se pueden presentar las solicitudes para los puestos de peón de jardinería y auxiliar...
X
CIUDAD RODRIGO , EMPLEO

Ya se pueden presentar las solicitudes para los puestos de peón de jardinería y auxiliar...

Actualizado 18/02/2021
David Rodríguez

Los plazos están abiertos hasta los primeros días de marzo, tras lo cual se pondrán en marcha las correspondientes oposiciones

Una vez han sido publicados los correspondientes anuncios en los boletines oficiales de la Provincia, Castilla y León, y el Estado, ya están abiertos los plazos de presentación de solicitudes para tomar parte en los dos procesos selectivos puestos en marcha por el Ayuntamiento mirobrigense para cubrir una plaza de auxiliar de administrativo adscrita al Cuerpo de la Policía Local, reservada a personas con una discapacidad igual o superior al 33%, y una plaza de peón de jardinería, también reservada a personas con discapacidad, en este caso de tipo intelectual igual o superior al 33%, que no les imposibiliten desempeñar los puestos.

A ambas plazas pueden optar españoles, miembros de países de la Unión Europea, o personas que no pertenezcan a la UE pero estén legalmente en España, que tengan al menos 16 años y no hayan alcanzado la edad de jubilación. Para la plaza de peón de jardinería, basta con tener o estar en condiciones de obtener un nivel de formación equivalente a Educación Primaria, Certificado de Escolaridad, o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria; mientras que para la otra se exige el título de Graduado Escolar, Graduado en ESO, FP I o equivalente.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Asimismo, como es habitual, los candidatos no podrán haber sido separados del servicio de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas. Para la plaza de peón de jardinería, el plazo de presentación de solicitudes concluirá el 8 de marzo, y para la de auxiliar administrativo, el 9 de marzo.

En ambos casos, entre la documentación que deben presentar los aspirantes (como la resolución de un órgano competente reconociendo al solicitante el grado de discapacidad exigida), se incluye el resguardo del pago de la tasa de los derechos de examen, que asciende a 16,96? (no deberán pagarla aquellos que lleven más de un mes desempleados). Una vez se cierren los plazos, y se acaben publicando los listados definitivos de admitidos y excluidos, se convocará el primero de los ejercicios de cada proceso.

Así serán los procesos selectivos

Como ya hemos publicado, en el caso de la plaza de peón de jardinería, habrá 2 pruebas. El primer ejercicio será una prueba por escrito, consistente en un cuestionario integrado por 25 preguntas tipo test (con tres opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas la correcta) extraídas de los 12 temas de los que consta el temario, que versan sobre la Constitución, aspectos relativos al municipio, la provincia y la Administración Local, y cuestiones relacionadas con la jardinería. Aprobarán el ejercicio, y pasarán al segundo, aquellos que obtengan un mínimo de un 5.

En caso de que el número de opositores aprobados fuese inferior a cinco, se completaría ese cupo con otros aspirantes si al menos han sacado un 3 en el examen. El 2º ejercicio será una prueba práctica, en la cual se simulará una situación de trabajo en la cual el aspirante deberá desarrollar funciones propias del puesto de trabajo objeto de la convocatoria (mantenimiento, conservación y limpieza de parques, jardines y zonas verdes, mediante riego, cava, poda, barrido, tratamiento fitosanitario, o plantación), durante un máximo de 20 minutos. El tribunal valorará a cada aspirante de 0 a 10, aprobando quienes obtengan al menos un 5.

Mientras, en lo que respecta al proceso para cubrir la plaza de auxiliar administrativo, habrá 3 ejercicios. El primero será una prueba por escrito, que constará de dos cuestionarios de 50 preguntas cada uno (habrá una hora para responder cada uno de ellos), el primero de carácter psicotécnico (para evaluar las aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por un Auxiliar Administrativo); y el segundo sobre los 22 temas que integran el temario de la convocatoria (el temario básico del puesto de Administrativo, junto a tres temas sobre la Policía Local). Cada cuestionario será calificado de 0 a 5, siendo necesario sacar un mínimo de un 2,5 en cada uno.

Los que obtengan esa puntuación pasarán al 2º ejercicio, que consistirá en desarrollar por escrito, en un plazo máximo de hora y media, uno de los 22 temas del temario, que será elegido por sorteo. En esta prueba, además de los conocimientos, se valorarán la calidad y orden de idas, la precisión de los conceptos expuestos, y la capacidad de expresión y de síntesis.

Aquellos que obtengan un mínimo de un 5 pasarán al 3º ejercicio, que será una prueba de informática en la cual los aspirantes deberán demostrar sus conocimientos del programa Word y/o Excel realizando aquellas tareas que les encarguen los miembros del Tribunal. En esta prueba, además de los aspectos informáticos, se valorará la corrección, la ortografía y la presentación. Para aprobar esta prueba será también necesario obtener al menos un 5. En ambos procesos, aquellos aspirantes que sumen más puntos en los ejercicios propuestos se quedarán con las plazas, quedando el resto de aspirantes aprobados en sendas bolsas de empleo.