Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza la acción ‘Patrimonio Ciudad Rodrigo’ con 10 alumnos-trabajadores
X
CIUDAD RODRIGO , FORMACIÓN

Comienza la acción ‘Patrimonio Ciudad Rodrigo’ con 10 alumnos-trabajadores

Actualizado 17/02/2021
David Rodríguez

El programa formativo tiene una duración de 9 meses, durante los cuales los participantes recibirán el 75% del SMI

Esta semana ha dado arranque el nuevo programa mixto de formación y empleo Patrimonio Ciudad Rodrigo promovido por el Ayuntamiento mirobrigense gracias a una subvención de 153.000? del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de Castilla y León. Con ese dinero, se cubre la contratación del coordinador y los docentes del programa (de 9 meses de duración), el gasto en materiales, así como el salario de los 10 alumnos-trabajadores, porque en este programa todos los involucrados reciben un salario, en concreto, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

En este sentido, el coordinador del programa, Fernando Ramos, recordó en la mañana del miércoles (en el marco de una visita de miembros del Equipo de Gobierno a modo de inauguración de la acción), que se trata de un programa de Alternancia en Formación y Empleo (AFE), de tal modo que el 50% del tiempo de duración será formación teórico-práctica, y el otro 50%, trabajo real en el Ayuntamiento, de ahí que sean considerados al mismo tiempo alumnos-trabajadores.

Teniendo en cuenta el objetivo de la acción formativa, ese trabajo real se desarrollará en el área turística del Ayuntamiento, con el inconveniente de que ahora mismo no hay una actividad normal en la misma por culpa de la pandemia del coronavirus. Eso hace que haya que ser "creativos", como resaltó Fernando Ramos, dentro de "un tiempo de preparación, de adaptarnos a las circunstancias", en palabras del alcalde Marcos Iglesias, de tal modo que "es buen momento para apostar por esta formación".

La delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, considera que se trata en "invertir en formación para el turismo, que es fundamental", para que así se pueda atender mejor a los turistas, añadiendo la delegada de Formación, Laura Vicente, que estos 9 meses servirán para que los alumnos-trabajadores (todos ellos desempleados) "se formen en el entramado turístico de la ciudad", tras lo cual, además de un título, tendrán experiencia profesional en su currículum, como remarcó Fernando Ramos.

El alcalde Marcos Iglesias manifestó que esta acción "va a servir para crear un tejido humano especializado en el patrimonio de la ciudad, sobre todo en la Guerra de la Independencia", porque como ya hemos publicado en relación a este programa formativo, "la temática principal será el turismo napoleónico", más aún en un año como éste en el que se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte, lo que está previsto conmemorar con varias actividades.

En este sentido, el docente de Turismo del programa, Roberto Lana Holgado, explicó que, dentro del Certificado Profesional de Promoción turística local e información turística, "se quiere reivindicar el pasado de Ciudad Rodrigo con los Sitios Napoleónicos", remarcando que hay muchas ciudades con castillos y murallas, "pero en relación con Napoleón es el único sitio de España que los tiene", por lo que se quiere "apostar por eso, que se sepa la relevancia que tuvo Ciudad Rodrigo en ello".

De este modo, como también señaló Fernando Ramos, con esta acción formativa se está buscando un "nicho de mercado": "no queremos buscar la masificación, sino la especificación", añadiendo Marcos Iglesias que buscan adaptarse a "un turismo más tranquilo, familiar, de ocio".