Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consumo de alcohol, acoso y absentismo escolar, primeros casos del ‘Agente Tutor’ en Guijuelo
X
Programa de la Policía Local

Consumo de alcohol, acoso y absentismo escolar, primeros casos del ‘Agente Tutor’ en Guijuelo

Actualizado 17/02/2021
Kiko Robles

En los últimos cinco meses se han detectado 17 casos se conductas antisociales entre adolescentes de la villa

El Ayuntamiento de Guijuelo ha presentado hoy el programa 'Agente Tutor', en el que un voluntario de la Policía Local trabaja de manera cercana con los centros educativos y otros servicios juveniles para detectar casos de conductas antisociales entre los adolescentes de la villa.

Desde el pasado mes de octubre, cuando se puso el programa en marcha a modo de prueba, se ha detectado casi una veintena de casos de diferente índole, según han declarado los agentes policiales esta mañana. En concreto se han contabilizado 6 casos absentismo puntual, alumnos que faltan a clase de manera esporádica en los que se ha propuesto una reunión junto con familiares y docentes para evitar repeticiones en el futuro. Por otro lado, se detectaron 2 casos de absentismo continuado, en este caso con reuniones más continuadas para detectar el origen de una falta continuada a las clases. Se detectaron 7 casos de consumo de alcohol en la vía pública por parte de adolescentes. En este caso, lo habitual es proceder con una multa, pero desde el programa Agente Tutor se propuso en algunos de los casos el enviar al alumno a charlas de concienciación sobre los peligros del abuso de alcohol, drogas y otras sustancias nocivas. "Creemos que es mucho más beneficioso que una multa que pagan los padres y que no termina repercutiendo en los infractores".

En cuanto a casos de mayor envergadura, se trabajó en el caso de un menor al que se descubrió consumiendo drogas y terminó derivando en un caso de violencia familiar. Finalmente, se denunció un caso de acoso escolar de 3 alumnos hacia otro compañero. Una vez detectados los participantes en el caso de 'bullying' se llevó a cabo una reunión en la que se concienció a los acosadores, que cesaron en su actitud.

Desde el Consistorio se recuerda que está a disposición del público, tanto de los alumnos, profesores o familiares, el teléfono 656837417 y el correo electrónico [email protected] a través de los cuales se atenderán todo tipo de dudas, o denuncias.