Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Disponible el calendario de la basura del año 2021
X
CIUDAD RODRIGO , BASURA

Disponible el calendario de la basura del año 2021

Actualizado 17/02/2021
David Rodríguez

El calendario, con un doble formato, está ilustrado con dos fotografías de la Puerta del Sol, una antigua y otra moderna

Desde la mañana del Miércoles de Ceniza se puede recoger en la conserjería de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo (sin necesidad de cita previa) el conocido como 'calendario de la basura' del año 2021, en el que figuran los días en los que se pueden y no se pueden tirar los residuos sólidos urbanos durante este año en la ciudad. Como novedad, el calendario está disponible en dos formatos, el habitual y uno pequeño en tamaño cuartilla. En ambos casos, está ilustrado con fotografías de la Puerta del Sol: una antigua, perteneciente a Pazos, y otra moderna ?aunque no reciente- de Francisco Vegas.

En lo que respecta a las fechas del calendario, sigue la pauta de los últimos años, de tal modo que no se puede sacar la basura los sábados, excepto durante los meses de julio y agosto, cuando se puede sacar todos los días de la semana. La diferencia en este aspecto respecto a años anteriores es que el reciente Sábado de Carnaval y el Sábado Santo están también marcados como días 'prohibidos' para sacar la basura, ante la no celebración ni del Carnaval ni de la Semana Santa, que hacen que otros años sí se pueda tirar esos días.

Fuera de los sábados, no se podrá sacar la basura -además del ya pasado 19 de enero, víspera de San Sebastián- el jueves 22 de abril, al ser el día siguiente la festividad de Castilla y León; el martes 7 de septiembre, al celebrarse el miércoles la festividad de la Virgen de la Peña de Francia; el lunes 11 de octubre, víspera del Día de la Fiesta Nacional; el martes 2 de noviembre, ya que al día siguiente aparece en el calendario la festividad de San Martín de Porres; y el martes 7 de diciembre, víspera del Día de la Inmaculada. Además, ya figura como prohibido el miércoles 19 de enero de 2022 (como en el calendario del año pasado, se incluye el primer mes del próximo año).

En todas las jornadas del año en que sí se pueden tirar los residuos sólidos urbanos, no hay variación de horarios para hacerlo. De este modo, hasta el 30 de marzo y a partir del 1 de octubre, la basura se podrá depositar en los contenedores de 18.00 a 0.00 horas; mientras que del 1 de abril al 30 de septiembre el horario es de 21.00 a 0.00 horas. Asimismo, en el calendario aparecen coloreados en amarillo el segundo y el cuarto miércoles de cada mes, días de recogida domiciliaria de enseres.