Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León “asume la decisión del Tribunal Supremo” pero mantiene el cierre a las 20...
X
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Castilla y León “asume la decisión del Tribunal Supremo” pero mantiene el cierre a las 20...

Actualizado 16/02/2021
Redacción

A partir de las 20 horas "no podrá abrir ningún establecimiento que no sea considerado esencial, ni de hostelería, ni comercio, ni actividades culturales"

"Asumimos la decisión del Tribunal Supremo". Así ha iniciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia tras conocerse la decisión del Alto Tribunal de dejar sin efecto el toque de queda adelantado a las 20 horas, añadiendo que "ha sido uno de los elementos fundamentales" para frenar la transmisión comunitaria de la Covid-19 y doblegar la tercera ola. Toque de queda que, como explicó Mañueco, se restablece a las 22 horas desde este mismo martes (de las 22 a las 06 horas).

Asimismo, Castilla y León, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, establece "las 20 horas como horario máximo para establecimientos, actividades y servicios que tienen permitida su apertura", exceptuadas aquellas actividades esenciales y que estarán detalladas en el proio acuerdo que saldrá publicado este miércoles en el Bocyl. Tal y como ha explicado a preguntas de los periodistas, a partir de las 20 horas "no podrá abrir ningún establecimiento que no sea considerado esencial, ni de hostelería, ni comercio, ni actividades culturales".

"Quiero hacer un reconocimiento a las personas de nuestra comunidad autónoma, un agradecimiento expreso a las mujeres y hombres de Castilla y León, su esfuerzo ha tenido recompensa", ha subrayado el presidente de la Junta, añadiendo que "los contagios están bajando a la misma velocidad que subían hace unas semanas. Desde el punto de vista epidemiológico, ha sido mucho más favorable, y desde el pico que se tuvo aproximadamente a los pocos días de tomar esta medida, se está produciendo un descenso vertiginoso de los contagios, casi un 50% co respecto a la semana anterior".

Respecto al auto del Supremo, "tengo que decir que acuerda la suspensión temporal de la medida de forma provisional", pero "el procedimiento jurídico sigue, y veremos cómo resuelva el Supremo esta cuestión en la sentencia definitiva". Mañueco sí ha hecho referencia al apartado de las costas, que dice que no procede la imposición de costas a ninguna de las partes, habida cuenta de las caracteristicas de la controversia y de la dificultad jurídica que implica, "esto pone de manifiesto que la cuestión que estaba en debate tenía su controversia jurídica y la dificultad de tomar una decisión".

Mañueco también ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, "la última fue el 27 de octubre para hablar de los fondos de la recuperación". "Hemos pasado la segunda ola y prácticamente la tercera sin que el presidente Sánchez nos haya reunido, y por lo tanto vuelvo a insistir en esa necesidad" de su convocatoria.

Por último, ha insistido en que "vamos a seguir trabajando con decisión para afrontar la pandemia, para proteger la salud y para proteger la vida de las personas de nuestra Comunidad, y reducir en todo lo posible el impacto en la economía". "De cara al futuro, vamos reduciendo la incidencia con esfuerzo y compromiso, no podemos bajar la guardia, por eso vuelvo a insistir en la necesiad a todas las personas de hacer un esfuerzo".

Demandas de la hostelería por 'lucro cesante'

Sobre si teme una oleada de demandas de la hostelería por 'lucro cesante', Mañueco ha mostrado su respeto y entiende que se tomen las acciones que se crean "convenientes" para defender sus derechos. "No me voy a poner en posición de juez, sería muy atrevido. Respeto las decisiones que cada uno pueda tomar, tenemos el aval de nuestros servicios jurídicos y las decisiones que se están adoptando desde que comenzó la pandemia van buscando la protección de la salud y de la vida de las personas, no el perjuicio para nadie", ha explicado.