Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las golondrinas"
X

"Las golondrinas"

Actualizado 18/02/2021
Ignacio Martín

En realidad, el título es "La golondrina"; aquí va una versión: https://youtu.be/fqUeAwMXAFA .

En aquella orilla, muchos no la conocen, o no la identifican como tal, aunque probablemente les suene la melodía.

Les cuento que "Las golondrinas", así conocida aquí en México por el gran público, en realidad se titula "La golondrina" y es una canción compuesta por Narciso Serradell y publicada en el año 1862 ?Wikipedia dixit?; confieso que, para mí, es una de las melodías más emotivas que conozco, tal vez porque, por estos lares, es la canción de despedida por antonomasia ?igual que para los cumpleaños aquí se cantan "Las mañanitas" y no el "Cumpleaños feliz"?.

Y cuando hablo de despedidas me refiero a todas ellas: en un cementerio, escuchar los acordes de la canción, recordar aquello de "Adónde irá, veloz y fatigada?" y empezar a soltar la lágrima es todo uno. No es que ocurra siempre pero es bastante usual.

Tal vez reflejando ese sentimiento trágico de la vida, les cuento que también se usa en el mundo taurino: esa música que acompaña las vueltas al ruedo tras la última faena, ya sea de un torero, banderillero, monosabio en la Plaza México? Cuando empieza a sonar, también es difícil no dejarse llevar por la emoción. Creo que ocurre igual en el resto de las plazas mexicanas.

No sé si nuestro paisano, don Pedro Gutiérrez Moya ?también charro de dos orillas?, lea esto, pero si fuera así, seguro que sabe de lo que hablo cuando menciono "Las golondrinas": ya estaba yo en México cuando él tuvo el privilegio ?que lo es? de que la plaza entera se emocionara con esa canción y estoy seguro de que tampoco pudo aguantar las lágrimas; no he encontrado la constatación en YouTube y, la verdad, tampoco me preocupa mucho: para estas cosas, me fío de los recuerdos y sé que su última faena en "La México" fue inolvidable.

Ni modo, hoy me puse un tanto taurino y melancólico; no es por nada, tranquilos, simplemente, hoy es santo de don Faustino, mi padre, y me apeteció escribir algo que a él le dará gusto leer.

Va por usted, maestro.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.