Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la propuesta para instar a la Junta a declarar BIC el Acueducto de San Giraldo
X
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Aprobada la propuesta para instar a la Junta a declarar BIC el Acueducto de San Giraldo

Actualizado 16/02/2021
David Rodríguez

La propuesta salió adelante por unanimidad en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León aprobó en la mañana del martes por unanimidad la propuesta del Partido Socialista para instar a la Junta a "iniciar los estudios y trámites necesarios" para declarar Bien de Interés Cultura (BIC) el Acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo, en lo que sería la 12ª declaración de este tipo para la ciudad (la 1ª fue la de la Catedral de Santa María en 1889 y la última hasta la fecha, la del Teso de San Francisco en 2012).

Como publicamos en la jornada del lunes a modo de previa, la iniciativa en torno al Acueducto de San Giraldo ha sido presentada por los cuatro procuradores socialistas por la provincia de Salamanca, Fernando Pablos, Juan Luis Cepa, Rosa María Rubio y Carmen García, y por el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, quién es procurador por Zamora, y quién se encargó en la mañana del martes de defender la propuesta en la Comisión de Cultura y Turismo como portavoz del PSOE en la misma.

Martín Benito ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de la propuesta, mostrando su "agradecimiento" a Partido Popular y a Ciudadanos, así como al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo "por el interés en su reconocimiento". Según recuerdan desde el PSOE, este procurador ya defendió en 2010 una propuesta en torno al Acueducto de San Giraldo, en aquella ocasión para que fuera incluido en el programa Arquimilenios para ser restaurado. Sin embargo, la crisis económica de llevó por delante este programa de la Junta.

Durante el turno de réplica de Martín Benito a la hora de defender la propuesta expresó que Ciudad Rodrigo necesita "noticas positivas como ésta, que reconocen el valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad", especificando que "una parte importante del patrimonio histórico es la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo". En este sentido, dijo que este asunto "sobrepasa la dimensión estrictamente religiosa, pues confluyen aquí también otros factores, como son el socio-económico, el de situación de frontera, el de territorio deprimido y despoblado, el histórico y cultural".

Por su parte, la procuradora mirobrigense de Ciudadanos María Montero agradeció a los socialistas su "interés en la protección de una construcción que destaca por su singularidad", agradeciéndole a Martín Benito su "persistencia para impulsar este reconocimiento y evitar que queda en el olvido", añadiendo que "es fruto del esfuerzo de todos los grupos con representación en la Comisión, sin importarnos quién se cuelgue la medalla". María Montero ha concluido que "hoy ganamos los mirobrigenses, hoy ganamos todos los castellanos y leoneses".