Advertisement Advertisement
Jueves, 4 de marzo de 2021
Las Arribes al día

La COVID-19 frena su expansión en las Arribes y solo Aldeadávila registra un nuevo positivo

La peor noticia de la jornada es que se mantiene el número de casos activos en 113 tras el nuevo positivo diagnosticado, y reducirse un solo caso en la ZBS de Vitigudino 
Mapa de índice de riesgo por municipios sobre casos diagnosticados en los últimos siete días / FUENTE: JCYL

La contención de la COVID-19 en las zonas de salud de Las Arribes se confirma después de que este lunes únicamente se haya registrado un único caso en la Zona Básica de Salud de Aldeadávila de la Ribera, positivo que se ubicaría en la capital de La Ribera. Este es el único positivo registrado en los tres últimos días en las tres áreas de salud, Aldeadávila, Vitigudino y Lumbrales.

De este modo, la ZBS de Aldeadávila presenta cuatro casos contabilizados en la última semana, todos ellos en este municipio.  Con este nuevo contagio, en el acumulado de positivos diagnosticados con PCR y antígenos suma 199 personas de las que 34 se mantienen como casos activos. En el total de la pandemia, desde el 1 de marzo de 2020, son 247 personas las que han contraído el coronavirus en esta área de salud.

En la ZBS de Lumbrales se mantiene solamente Fuenteliante con un único contagio en la última semana. Y en el acumulado de pruebas de infección activa hay registrados 129 casos de los que 25 permanecen activos. En el total de la pandemia, 179 personas han contraído la COVID-19.

Por último, la ZBS de Vitigudino tiene nueve contagios registrados en la última semana, siete en la cabecera de comarca y el resto repartidos entre Peralejos de Abajo y Villar de Peralonso. En el acumulado de positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos) se mantienen 180 casos de los que 54 permanecen activos. En el total de la pandemia 272 personas han contraído la enfermedad en esta área de salud.

En cuanto al número de fallecidos, un día más se repiten los datos, 21 personas fallecidas en la ZBS de Aldeadávila, 19 en la de Vitigudino y cinco en la de Lumbrales, lo que suma 45 fallecidos en el conjunto de las Arribes, como consecuencia de la COVID-19, desde el 1 de marzo de 2020.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.  

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.