Advertisement Advertisement
Lunes, 1 de marzo de 2021
Béjar al día

Bajan los contagios y la incidencia acumulada en Béjar pero aumenta el número de fallecidos

En la ciudad desciende la incidencia acumulada en 14 días a 1.727’84 por cada 100.000 habitantes, los casos activos en la ZBS se sitúa en 357, los fallecidos por coronavirus ascienden a 114
Datos oficiales de la Junta de Castilla y León

Hoy domingo, 14 de febrero de 2021, en Béjar se contabilizan un total de 49 nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días. La incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días se sitúa hoy en  1.727’84,  aunque sigue en niveles de riesgo muy altos,  mientras que en la provincia va disminuyendo también, situándose en 574’65. La IA en siete días también desciende en Béjar a 390’16, este indicador en la provincia es de 197’73.

En cuanto a la IA de casos en 14 días entre la población mayor de 65 años, baja a  998’11, los acumulados en siete días en esta franja de edad descienden a  134’88, lo que marca una tendencia muy positiva a la baja en el número de contagios, pese a que todos los indicadores de incidencia acumulada se mantienen en niveles de riesgo muy alto.

El porcentaje de casos con trazabilidad, pasa a nivel  de nueva normalidad, pues  sube a un 80’15 %. Este porcentaje indica la efectividad de los rastreos por lo que cuanto más baje indicador, mayor es la transmisión comunitaria sin control. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se sitúa en  16’67 %, en nivel de riesgo muy alto.

La ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19,  está en 26’68 % y la ocupación de camas de cuidados críticos, por casos de coronavirus, es de  45’95 % ambos indicadores siguen en un nivel de riesgo muy alto.

Los niveles de riesgo muy alto o extremo, señalizados con el color granate equivalen a un nivel de alerta 4 y el color rojo representa a un nivel de alerta 3, ambos indicadores señalan que existe transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede de las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que podría requerir de medidas excepcionales, color naranja equivale a riesgo medio, el amarillo a riesgo bajo y el azul a la nueva normalidad.

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta, el número total de  personas enfermas por coronavirus en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Béjar, desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021 es de 2.342, el 13’97 % de tarjetas  sanitarias registradas en la ZBS de Béjar,  los casos activos descienden a 357. El número total de test PCR realizados ha sido de 7.766,  de los que han dado positivos 1.601.


La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello, Vallejera de Riofrío y Valdehijaderos.

La mortalidad por COVID-19 en la ZBS de Béjar es de 114,  cuatro más desde el pasado jueves, el 0’69 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global se sitúa en 318,  siete más desde el pasado jueves corresponden al 1’93 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 318 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

Algunos de los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar, no así las cifras de acumulados, que corresponden al municipio.  Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León)