Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luciano Hernández dona 556 piezas al Museo de Alfarería de Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

Luciano Hernández dona 556 piezas al Museo de Alfarería de Alba de Tormes

Actualizado 13/02/2021
Roberto Jiménez

De ellas, más de doscientas fueron elaboradas por alfareros albenses

Piezas de Alba de Tormes, Cespedosa, Villar de Peralonso, Tamames, Ciudad Rodrigo, Moveros, Pereruela y diferentes rincones de España e incluso de otros continentes darán vida al Museo de Alfarería de Alba de Tormes. Esta colección, donada por Luciano Hernández Ramos, está compuesta por más de quinientas piezas, de las que 255 fueron moldeadas por alfareros de la villa ducal.

Para Luciano Hernández "no hay mejor sitio que pueda albergar esta exposición que el lugar de donde salieron estas piezas". Con esta donación Luciano pretender agradecer y reconocer a todos los alfareros de Alba de Tormes que durante su vida ha conocido y tratado, y también a todos los vecinos de la villa ducal que preservan, cuidan y aman esta tradición.

Durante el pasado verano la Basílica Teresiana albergó la exposición' 'Tradición alfarera de Luciano Hernández'con la que se quiso rendir un merecido homenaje a los alfareros albenses con los que ha ido teniendo relación a lo largo de décadas. Esta muestra fue decisiva para que Luciano decidiera proponer al Ayuntamiento de Alba de Tormes su intención de donar la colección completa de manera gratuita y con carácter indefinido.

Estas piezas pasan a formar parte de los fondos museísticos del Museo de Alfarería de Alba de Tormes para ser mostradas para fomento de la cultura "Se trata de una excelente noticia en la apuesta para que la alfarería, sea seña de identidad de Alba de Tormes", explica la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.