Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manos Unidas está preparando una Operación Bocata a domicilio como la paella que hubo en junio
X
CIUDAD RODRIGO , SOLIDARIDAD

Manos Unidas está preparando una Operación Bocata a domicilio como la paella que hubo en junio

Actualizado 12/02/2021
David Rodríguez

La entidad colaborará este año con un proyecto de promoción de medios de vida para chicas refugiadas en Nairobi (Kenya)

La Delegación Diocesana de Manos Unidas presentó en la mañana del viernes su Campaña contra el Hambre 2021, con la cual esperan que "aumenten los contagios de solidaridad y no los que llevan a la enfermedad y la muerte", en palabras de la delegada diocesana de la entidad, Ana Isabel Lucas, remarcando que "el hambre y la pobreza también son pandemia" que se están agravando por culpa de la pandemia del coronavirus (se calcula que podría aumentar en 500 millones el número de personas en situación de pobreza).

Incidiendo en esa línea, Ana Isabel Lucas expresó que con la 62ª Campaña de Manos Unidas, titulada Contagia solidaridad para acabar con el hambre, quieren "dar un giro a los términos y convertirlos en algo positivo, porque también se pueden contagiar alegría, esperanza y solidaridad", esperando que esa solidaridad "se convierta en modo de vida, y acabar con el hambre en el mundo".

Debido a las restricciones provocadas por el coronavirus, entre ellas la limitación a 25 personas en los cultos religiosos, este año va a ser diferente a lo habitual en Ciudad Rodrigo la Campaña contra el Hambre, recordando Ana Isabel Lucas que existe la oportunidad de hacer donativos a través de las cuentas bancarias e incluso a través de Bizum, opción que puede ser ideal para los jóvenes.

Precisamente, a ese colectivo realizó en la mañana del viernes un llamamiento especial "en estos días de Carnaval" el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burrillo, dentro de un llamamiento general a la Diócesis "para que seamos capaces de contagiar solidaridad", explicando que "Manos Unidas nos ofrece la oportunidad de contagiar algo positivo como es la solidaridad", animando por ejemplo a "hacer algo por los demás".

En todo caso, Manos Unidas no quiere renunciar a llevar a cabo uno de los elementos más distintivos de su Campaña contra el Hambre, la Operación Bocata (que en 2020 se suspendió en el último momento, ya que estaba programada para el 13 de marzo, que acabó por ser el día previo a la declaración del Estado de Alarma). Sin embargo, esta Operación Bocata 2021 será muy diferente a lo habitual, ya que evidentemente no se pude celebrar la gran concentración de público en la Plazuela del Buen Alcalde como era tradicional.

Lo que quiere hacer Manos Unidas (darán más detalles en los próximos días) es repetir el exitoso formato que hubo en la paella solidaria organizada el pasado mes de junio en Ciudad Rodrigo, en la cual se llevaron raciones a los domicilios de todos aquellos que habían comprado tickets. De este modo, la intención de Manos Unidas es hacer un reparto a domicilio de los bocatas. De momento, ya se pueden comprar tickets en www.tusentradas.net, y se podrán adquirir en la sede de Manos Unidas (en el Palacio Episcopal) del 24 de febrero al 5 de marzo de 11.00 a 13.00 horas.

Lo recaudado irá a Kenya

Todo lo que recaude Manos Unidas a lo largo de las actividades que puedan organizar durante este año irá destinado a sufragar el proyecto de 18.959? de importe con el que va a colaborar: la promoción de medios de vida para chicas refugiadas en situación de riesgo en los barrios marginales de la capital de Kenya, Nairobi, donde están asentados 75.000 refugiados urbanos (provenientes de los conflictos y guerras de la región de los grandes lagos: Burundi, Congo, Rwanda, Somalia, Etiopía y Sudán del Sur).

De ellos, están en situación especialmente crítica las madres solteras y chicas en riesgo de exclusión social, ya que, además de tener menores a su cargo, "no tienen ninguna posibilidad de entrar en el mercado laboral por carecer de los mínimos conocimientos profesionales y de inglés". De este modo, el proyecto quiere beneficiar a 61 mujeres de entre 14 y 25 años, de las cuales 38 son madres solteras, con 52 hijos menores de 5 años.

Con el proyecto, se les dará formación básica en valores, salud reproductiva, rechazo a la violencia y superación de los traumas sufridos en sus países de origen; formación profesional en oficios sencillos y con posibilidad de generar ingresos (corte y confección, costura y artesanía); y formación en gestión de pequeños negocios; además de dotarlas con utensilios necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana, y de préstamos sin intereses para lanzamiento de pequeños negocios.