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Cómo la Inteligencia artificial ha transformado el Departamento de RR.HH. según los expertos de...
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Cómo la Inteligencia artificial ha transformado el Departamento de RR.HH. según los expertos de...

Actualizado 11/02/2021
A.M.P.

El imparable avance de las nuevas tecnologías ha logrado transformar multitud de sectores a distintos niveles, y el ámbito laboral no ha sido una excepción. De hecho, es en el departamento de recursos humanos donde la tecnología está jugando un papel más decisivo, ya que está promoviendo cambios sustanciales que exigen una pronta transformación a nivel empresarial y donde estos están siendo más perceptibles.

El papel de las nuevas tecnologías en la gestión del equipo humano

La aparición que las nuevas tecnologías está provocando cambios drásticos en la manera de relacionarnos y llevar a cabo ciertas actividades del día a día, lo que incluye la manera de trabajar y de gestionar el equipo humano de una empresa.

De hecho, es en el ámbito laboral donde el proceso de digitalización está teniendo un mayor impacto al automatizar las tareas que tradicionalmente ha llevado a cabo el personal humano. Las nuevas contrataciones, el control horario, la gestión de las vacaciones o la elaboración de las nóminas es algo que a día de hoy se realiza de manera automática, lo que en palabras de Kenjo, firma que acuña uno de los software de recursos humanos implementados con más éxito a nivel europeo, "no solo tiene un impacto en la productividad y la eficacia de las tareas administrativas de la empresa, sino que permite canalizar los esfuerzos del equipo de recursos humanos en labores de expansión comercial y estratégica".

Tal y como establece Kenjo en su propia página web, cuando las labores administrativas se tornan más ágiles, el valor estratégico del departamento de recursos humanos se vuelve incalculable. "La optimización de los recursos en una empresa es clave para adaptarse al nuevo panorama empresarial, donde va a resultar primordial contar con personal de recursos humanos cualificado que actúe como impulsor estratégico para la empresa", afirma el equipo de Kenjo. "En la actualidad tenemos constancia de que solo una de cada diez empresas cuenta con un equipo así, lo que demuestra cuánto queda por hacer en este ámbito". Una cifra que, previsiblemente, crecerá gracias a la declaración de la pandemia producida durante los primeros meses de 2020.

El impulso de los departamentos de RR.HH. en época de pandemia

Las modificaciones llevadas a cabo de manera precipitada a causa de la nueva situación generada por la pandemia han revelado la necesidad de transformar los departamentos de recursos humanos de las distintas firmas que conforman el tejido empresarial español. "Es una evidencia que la nueva situación que vivimos desde 2020 ha obligado a transformar el funcionamiento de las empresas no solo del país, sino del mundo entero", sostiene el equipo de Kenjo. "En condiciones normales, esta transformación se habría llevado a cabo durante años de manera gradual y paulatina, pero la implantación de modelos telemáticos de trabajo ya ha forzado a modificar la manera de funcionar de las empresas", afirman desde Kenjo.

Los datos en cuanto a la desigualdad salarial no se han visto mermados durante los meses de la pandemia. Según los últimos datos de la OIT, en el primer semestre de 2020 la reducción de sueldo entre las mujeres rondó el 15%, mientras que ellos solo perdieron poco más de un 11%. "Es un hecho que la brecha salarial sigue manteniéndose, y hay que atajarla con herramientas útiles y efectivas. Un software de recursos humanos como el que acuñamos en Kenjo ayuda a alcanzar un mayor nivel de equidad al automatizar las nóminas y los balances de objetivos, lo que se realiza sin perjuicios ni alteraciones externas que puedan influir en el resultado final", comenta el equipo de Kenjo. "Un software de recursos humanos no solo ayuda a optimizar los recursos y los esfuerzos de la empresa, a designar sus objetivos y llevar a cabo estrategias comerciales mucho más efectivas, sino que apuesta por reconocer el trabajo bien hecho de todo el equipo humano dotando a la empresa de las herramientas necesarias para ello", sentencian.

La pandemia deja al descubierto las nuevas necesidades empresariales

De entre todas las lecciones que nos está dejando el acaecimiento de la pandemia de coronavirus, la necesidad de automatizar y digitalizar las principales labores de nuestro día a día se ha erigido como una de las más urgentes. La pandemia ha demostrado, desde los primeros meses de 2020, que es preciso contar con una política de recursos humanos más ágil, eficiente y automatizada, sobre todo en un momento en el que el papel de las nuevas tecnologías es fundamental para llevar a cabo todo tipo de labores.

David Padilla, consejero delegado de Kenjo, afirma que "el avance tecnológico ha estado más centrado hasta ahora en facilitar la vida a los ejecutivos en vez de a los trabajadores", lo que, unido al crecimiento de los modelos telemáticos de teletrabajo, puede desembocar en un aumento de la insatisfacción entre la plantilla si el problema persiste. Precisamente el software de gestión de recursos humanos de Kenjo propone resolver este hándicap para permitir mejorar el rendimiento de la empresa y que ello se traduzca en unos mejores resultados de cara a la plantilla.

Otro de los puntos donde está puesto el foco es en la adaptación de estos programas a la nueva realidad laboral, donde el modelo de trabajo telemático se ha tenido que adoptar de manera forzosa a raíz de las restricciones de movilidad. "Los avances tecnológicos pueden jugar un papel fundamental para elaborar estrategias que respeten el horario laboral durante el teletrabajo y apueste por la conciliación, automatizando la elaboración de tareas sin necesidad de acudir de manera presencial al puesto de trabajo", sentencia el equipo de Kenjo.