Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desplegada una simbólica exposición callejera para tener presente el sentimiento carnavalero
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2021

Desplegada una simbólica exposición callejera para tener presente el sentimiento carnavalero

Actualizado 10/02/2021
David Rodríguez

Se han instalado dos agujas en la calle Madrid, una de las cuales se quedará de forma permanente

Los tres concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargados de la organización del Carnaval del Toro en sus diferentes vertientes, Paola Martín Muñoz (parte cultural y concursos), Víctor Gómez (parte festiva) y Ramón Sastre (parte taurina e instalaciones), inauguraron en la tarde del miércoles la simbólica exposición callejera que ha promovido el Consistorio para los días en que debería haber tenido lugar la edición de 2021 (debía haber comenzado este viernes 12).

En palabras de Paola Martín Muñoz, esta exposición nace "en recuerdo de este 'No Carnaval'", siendo la intención que la gente pasee por la misma y "se le ponga la piel de gallina", mediante "cosas simbólicas para recordar estos días", añadiendo Víctor Gómez que "no se ha hecho más de lo que se puede".

La exposición se extiende por el Registro, la calle Madrid y la Plaza Mayor, y se compone de varios elementos. Por un lado, a lo largo de ese trayecto se van a colocar -con la colaboración de José Vicente- un total de 5 lonas con fotografías del pasado Carnaval, "para plasmar un trocito del corazón que llevamos; dejando constancia del sentimiento", en palabras de Paola Martín Muñoz.

Las lonas ?por el momento ya hay puestas 3, estando previsto que las otras 2 se coloquen este jueves- están repartidas por: la entrada al Registro por la subida desde la Glorieta del Árbol Gordo, la Puerta del Conde, la salida de esa Puerta por el otro lateral (es decir, en el inicio de la calle Madrid), el centro de la calle Madrid, y la Plaza Mayor (en la Casa Consistorial). Cada una de las lonas recoge una fotografía carnavalera correspondiente a ese mismo lugar (las colocadas hasta el momento son de encierros).

Junto a esas lonas instaladas por el Ayuntamiento, se ha enganchado como otros años en la reja de la entrada al antiguo Cine Madrid la gran lona con una fotografía del Campanazo de Emilio Estudio, que estaba en posesión de Afecir. En ese centro de la calle Madrid es donde se encuentran más elementos de esta exposición callejera, ya que además de las dos lonas ya mencionadas se ha situado allí una de las dos agujas que se han montado.

Como se puede ver en las imágenes, estas agujas lucen la leyenda Carnaval del Toro, más que un evento, un sentimiento, frase acuñada estos días por Ramón Sastre. La otra aguja está situada en la confluencia de la calle Madrid con la Plazuela del Conde, pidiéndole desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento a los mirobrigenses que se saquen con ellas todas las fotos que quieran, pero evitando tocarlas o subirse a ellas, precisamente por el riesgo de contagio del coronavirus que puede haber si eso se hace: que sean "como un monumento", según Paola Martín Muñoz.

Por ese mismo motivo, está anclado a la pared ?para evitar que la gente pueda meter las cabezas por los agujeros- el photocall que Carnavaldeltoro.es tuvo el año pasado en la Rúa del Sol, que este año se ha situado en el Registro. Asimismo, Carnavaldeltoro.es colocará el viernes en los soportales de la Casa Consistorial las letras de color naranja que forman la leyenda 'Carnaval del Toro' que el año pasado se sacaban a la arena del coso tras los eventos taurinos de mañana y tarde para que la gente se hiciese fotos con ellas.

Todos los elementos mencionados permanecerán en las calles mirobrigenses hasta el Miércoles de Ceniza, excepto una de las dos agujas, que se va a quedar de forma permanente según avanzó Ramón Sastre, haciendo realidad la idea que tenía el PP desde que estuvo en la oposición en la anterior legislatura de dejar "algo significativo" todo el año en las calles, para que pueda ser contemplado por los turistas. Aún no se sabe cuál de las dos agujas se montará y en qué posición (podría dejarse la de la calle Madrid, pero del otro lateral de la vía).

Durante la tarde del miércoles, Ramón Sastre pidió a la ciudadanía que durante estos días 'de Carnaval' "sea responsable y consciente de la situación que tenemos", apuntando Paola Martín que "a todos los encantaría celebrarlo, pero hay que tener la cabeza donde hay que tenerla, y cumplir las normas, porque sino no se va a salir de ésta".