Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cámara de Comercio de Béjar ofrece a 23 empresas una jornada informativa sobre la...
X
BÉJAR

La Cámara de Comercio de Béjar ofrece a 23 empresas una jornada informativa sobre la...

Actualizado 10/02/2021
Redacción Béjar

Reunión virtual para dar a conocer las ayudas vigentes dirigidas a las empresas y autónomos, con el fin de paliar la recesión económica motivada por la situación epidemiológica

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Béjar, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha organizado hoy una videoconferencia en la que han participado 23 empresas, para conocer, desgranar y analizar las ayudas vigentes dirigidas a los diferentes sectores productivos, así como para poner en valor la oportunidad que suponen los fondos Next Generation EU para las empresas bejaranas; de la mano de Susana García, directora del ICE, Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad y José Francisco Diego, director territorial de ICE en Salamanca.

En la sesión virtual, el presidente de la Cámara de Comercio de Béjar, Buenaventura Velasco, ha manifestado la predisposición de la entidad cameral para colaborar y tomar medidas orientadas a permitir la continuidad de la actividad empresarial sin que el empleo se vea afectado, dado el momento de transición actual, en el que se debe actuar con responsabilidad firme hacia empresas, autónomos y, en definitiva, hacia el conjunto de la sociedad para paliar la recesión económica.

Por su parte, las responsables de ICE han puesto de manifiesto que, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto, desde el inicio del estado de alarma y hasta el pasado siete de febrero, 3.449 proyectos de empresas, por valor de 448 millones de euros que han permitido crear o mantener 9.948 empleos en la Comunidad y de la totalidad de los proyectos, en la provincia de Salamanca, el ICE ha gestionado 43,1 millones de euros para apoyar a 322 empresas.

Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda ha habilitado ocho líneas extraordinarias que han facilitado 344 millones de euros a 3.158 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresa.

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas. La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.124 propuestas por valor de 24,7 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 718 solicitudes por 128,4 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 130,8 millones para ayudar a 932 empresas de la Comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 53 solicitudes con 18 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 234 solicitudes por valor de 35 millones de euros.

Apoyo al sector del turismo y la hostelería

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener el COVID 19. Hasta el momento se han financiado 52 operaciones por valor de 4,2 millones de euros.

Por su parte, la segunda hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por el Covid-19, para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento 16 operaciones por 2,5 millones de euros.

La reciente línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector de la Hostelería, Restauración y Cafeterías (Horeca) garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la hostelería a pymes y autónomos, ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo ha financiado cuatro proyectos por valor de 242.000 euros.