Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las lluvias retrasan la preparación del campo y labores como la fertilización
X
El agua beneficia a los acuíferos

Las lluvias retrasan la preparación del campo y labores como la fertilización

Actualizado 09/02/2021
Jorge Holguera

Cuando el tiempo lo permita, los agricultores empezarán a preparar el terreno para la siembra de patata

En Cantalpino sembrarán prácticamente la misma cantidad de patata que el año pasado, porque en las zonas patateras se mantienen fieles al cultivo, aunque la pasada campaña hubiera sido negativa. En esta localidad, los productores de patata ya tienen encargada la semilla.

En otros años, hay quienes aplican basura entre San Blas y Santa Águeda. Las lluvias no están permitiendo estos trabajos, aunque muchos ya tenían realizada esta labor. En estos momentos la humedad del terreno retrasa otras labores de preparación, también la fertilización de los cereales.

Los agricultores preferirían que estas lluvias se aplazaran hasta la primavera, "abril y mayo", que como dice el refrán "hacen el año". No obstante, son conscientes de que "el agua siempre viene bien", sobre todo para los acuíferos.

Estas son algunas de las notas que dan a conocer los agricultores de Cantalpino: Jesús Gónzalez Martín, Miguél Ángel González, Jesús Blázquez y Eugenio Hernández. Ellos ya tienen encargada la semilla. Dicen haber escuchado que este año se va a sembrar entre un 5 y un 10 % de patata menos, aunque desconocen dónde. Si piensan que puede ser que los cultivadores de patata esporádicos se retraigan un poco.

Por otro lado, saben que se están firmando contratos a un precio más generoso que otras campañas. Hablan de precios superiores a los 14 céntimos por kilo en variedades de ciclo largo, porque "como -los patateros- ven que la pasada campaña las patatas no han valido, se temen que no se siembre suficiente", razonan.

No obstante, la clave de los precios a veces está en la fecha marcada para la cosecha, porque si la recolección se produce antes del 15 de agosto, "se pierde mucha producción", explican. Y cuando más tarde se saque, "te van quitando precio, aunque vas cogiendo kilos, al final se queda lo comido por lo servido", detallan.

La semilla está un poco más barata este año, dicen. Normalmente, la traen de Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra, y "la mejor", consideran que es la de Escocia, aunque, "depende de las variedades". También la hay española, pero en esta zona se utiliza menos.

En Cantalpino ya casi no se siembra la variedad Jaerla. Hubo un tiempo en que quizá era la estrella del terreno. Ahora entre las tempranas nombran la Ambra, la Red Scarlet, la Carrera o, cada vez menos, la Colomba.

Si el tiempo lo permite, las siembras de patata comenzarán a mediados de marzo y se alargarán durante todo el mes de mayo.