Más de 1.600 escolares de la ciudad y el alfoz verán la obra ‘El viaje de Ulises’

Son alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de Educación Especial y de 1º y 2º de Educación Secundaria de 31 centros educativos

Una de las escenas de "El viaje de Ulises", a cargo de la compañía de teatro Gorakada

Un total de 1.626 estudiantesde 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º ESO y de Educación Especial participarán esta semana en el programa “Los escolares van al Teatro” organizado el Ayuntamiento de Salamanca. Y lo han hecho desde sus aulas, ya que ha sido mediante una retransmisión en streaming. 

Estos alumnos cursan sus estudios en 31 centros educativos de la ciudad y del alfoz: Reina Sofía, IES Lucía de Medrano, IES Martínez Uribarri, IES Mateo Hernández, CRA La Flecha, CRA Los Arapiles, Centro Educativo Los Tilos, INSOLAMIS, La Cañada, El Camino Aspace, Entrecaminos Aspace, La Cantera II (Aspace), Feafes Salamanca Afemc, CEIP Ciudad de los Niños, CEIP Villares de la Reina, Siervas, Misioneras, Miguel Hernández, Félix Rodríguez de la Fuente, Santa Teresa de Jesús, Salesianos San José, Virgen de la Vega, León Felipe, Carmen Martín Gaite, Rufino Blanco, Meléndez Valdés, San Mateo, Antonio Machado, Nicolás Rguez. Aniceto, Montessori y Divino Maestro.

“El viaje de Ulises” es una obra de la compañía teatro Gorakada que cuenta la historia del viaje de Ulises como una metáfora de la vida de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo. Podemos pedirle a Ulises que nos deje seguirle en la búsqueda de su Ítaca esperando con ello encontrar también la nuestra.


 

Sinopsis 

Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o con su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo Polifemo, éste le impide volver a Ítaca dejándolo vagar sin rumbo por todo el mar Mediterráneo.

Ulises se siente capaz de forjar su propio destino, dispuesto a superar cualquier obstáculo que se encuentre en su viaje de regreso de la guerra de Troya. Tendrá a su lado a Euríloco, marinero fiel, a pesar de que éste prefiere mantenerse en su posición de cocinero del barco. Y junto a los dos protagonistas, Orfeo ofreciéndoles siempre una mano dudosa en las peripecias que tendrán que vivir en su aventura marina, pero, sobre todo, interpretando mediante la música los pasadizos de Ulises y su ayudante.

En cualquier caso, el actual Orfeo no toca la lira de aquella época, sino un violín eléctrico, y canta de vez en cuando, para aportar alegría a cada momento de la aventura y combinar el tono poético con la ironía de las palabras.