Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contundente respuesta de los ganaderos de la zona de Vitigudino por las medidas contra la...
X
Colapsaron las calles y la CL-517 durante casi dos horas

Contundente respuesta de los ganaderos de la zona de Vitigudino por las medidas contra la...

Actualizado 05/02/2021
Redacción

Hicieron sonar el claxon de sus vehículos para dejar patente que no admitirán medidas contra la tuberculosis bovina que pongan en riesgo la viabilidad de sus explotaciones

Más de 400 vehículos -segun la Guardia Civil- y más de 800 -según los organizadores- pertenecientes a ganaderos de la zona de Vitigudino, se movilizaban por segundo viernes consecutivo, por las calles de la cabecera de comarca, para hacer sonar el claxon de sus vehículos y dejar patente que no admitirán medidas contra la tuberculosis bovina que afecten gravemente a sus explotaciones poniendo en riesgo su viabilidad.

Convocados mediante un grupo de Whatsapp, la movilización comenzaba a las 12.00 horas en la zona de aparcamiento de las piscinas municipales de Vitigudino, lugar desde el que se desplazarían con sus vehículos hasta las inmediaciones de las oficinas de la Unidad Veterinaria situada en esta misma localidad. Durante casi dos horas, los ganaderos colapsaron las calles céntricas de la localidad, así como la CL-517.

De este modo, los ganaderos expresaban un rechazo unánime, firme y contundente a medidas como las inicialmente propuestas por la Dirección Gerneral de Producción Agropecuaria y que afectaban a los movimientos de ganado, tales como la eliminación de las llamadas 'autoguías' para los movimientos de ganado dentro del mismo municipio, una medida con la que Producción Agropecuaria pretende evitar desconocer el lugar en el que se encuentra el ganado, lo que dificulta el control de la enfermedad. Por ello, como medida alternativa propone ahora que los ganaderos informen en qué parcelas tienen su ganado.

Tras el rechazo de los ganaderos al primer borrador de medidas, y cuya resolución tenía previsto publicar la Junta de Castilla y León el pasado viernes 29 de enero, lo que provocó una protesta enérgica del sector con más de 200 ganaderos movilizados en Vitigudino y la retirada de la publicación de la Resolución en el Bocyl, la Dirección General de Producción Agropecuaria convocó ese mismo viernes a los representantes del sector en la mesa de trabajo contra la tuberculosis para escuchar sus alegaciones.

A esta reunión de trabajo seguiría otra el martes 2 de enero con los representantes de organizaciones sindicales agrarias y otras organizaciones profesionales agrarias, en la que se fueron aclarando algunos de los puntos más problemáticos; y el miércoles tenía lugar otra reunión en la que participarían, además del director general de Producción Agropecuaria y varios técnicos, los alcaldes de los municipios afectados por la declaración de Especial Incidencia de Tuberculosis Bovina que pretende la Junta sobre 13 municipios con 382 explotaciones de vacuno. A esta reunión también asistieron el presidente de la Diputación de Salamanca y el diputado provincial de Agricultura y Ganadería.

De esta manera, los alcaldes quedarían representados en la mesa de trabajo contra la tuberculosis, como así solicitaron días atrás al presidente de la Junta de Castilla y León mediante un comunicado que hicieron público. En esta reunión los alcaldes se mantuvieron firmes en la idea de que incluso las explotaciones positivas puedan mover su ganado dentro de la misma explotación, además de a cebaderos y mataderos. Por su parte, Producción Agropecuaria trasladó a los asistentes la necesidad de realizar dos saneamientos al año, así como la necesidad de articular un método de comunicación para conocer en todo momento en qué parcelas pasta el ganado, para de este modo trasladar la información a los ganaderos colindantes y evitar contagios en el caso de explotaciones positivas.

Ese mismo miércoles, Producción Agropecuaria remitía a las OPA un nuevo borrador de medidas que está siendo estudiado para la presentación de alegaciones y su aprobación en consenso antes de su entrada en publicación en el Bocyl y entrada en vigor, momento que aún no se vislumbra a pesar del inicio ya de la campaña de saneamiento.

Las explotaciones afectadas por la declaración de Especial Incidencia de Tuberculosis se reparten entre los municipios de Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Moronta, Peralejos de Arriba, Peralejos de Abajo, Pozos de Hinojo, Puertas, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes.