Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un coleccionista dona a la Diputación los 37 primeros números del Boletín de la Provincia
X
datan de 1833

Un coleccionista dona a la Diputación los 37 primeros números del Boletín de la Provincia

Actualizado 04/02/2021
EP

Se trata de Rogelio Rodríguez, natural de Cabezuela de Salvatierra y residente en Montejo, que reúne publicaciones desde su niñez y tiene cerca de 150.000 volúmenes

Un vecino de Salamanca, natural de Cabezuela de Salvatierra y residente en Montejo, Rogelio Rodríguez, ha donado a la Diputación de Salamanca los 37 primeros números del Boletín Oficial de la Provincia, que datan del año 1833, salvo dos que ya corresponden a 1834, originales que no conservaba la institución en su colección y que han pasado a formar parte de los fondos del Archivo Provincial de la entidad.

La Diputación de Salamanca, tras tener conocimiento del escrito presentado por el donante para su cesión, inició el expediente para que los documentos pasasen a formar parte del inventario de bienes de la institución, cuyo decreto de aceptación e incorporación ha sido ratificado por el presidente de la entidad provincial, Javier Iglesias.

Rogelio Rodríguez, como bibliófilo y coleccionista de publicaciones desde su niñez, posee una biblioteca con cerca de 150.000 volúmenes, en su mayoría referidos a temas salmantinos, según la información aportada a Europa Press por la Diputación.

Colaborador del Archivo de la institución, a quien ha prestado libros de su biblioteca para su reedición, ha donado concretamente los 35 primeros números del Boletín Oficial de la Provincia, correspondientes al año 1.833, dado que el primer Boletín de la Provincia se editó el 3 de septiembre de 1833.

También ha donado los números 36 y 37 del Boletín, editados ya en 1834. Así, ha aportado todos los que tenía en su biblioteca, una donación que también ha sido posible por el interés mostrado por el catedrático jubilado de historia contemporánea Manuel Redero San Román, usuario del archivo, al conocer la existencia de boletines.

La Diputación de Salamanca dispone en su Archivo Provincial, con acceso desde el Patio de la Salina, de una colección con cerca de 8.000 publicaciones de temas salmantinos, entre las que se encuentran "la práctica totalidad de los Boletines Oficiales que ha editado la Diputación desde la creación de dicho documento".

El hecho de la ausencia de algunos ejemplares y el interés del Archivo Provincial por contar con la colección completa desde 1833 ha llevado a que sus responsables estén digitalizando los que faltan, que han prestado para tal fin la Biblioteca Histórica de la Universidad y el Archivo Histórico Provincial, además de contar ahora con más originales gracias a esta donación de los 37 primeros números.

Se trata de una donación que, en palabras del diputado de Régimen Interior y Servicios Generales, Marcelino Cordero, "viene a enriquecer de forma importante los fondos del Archivo Provincial de la Diputación al tratarse de los originales de los primeros números del boletín".

La Diputación de Salamanca ha procedido a su encuadernación una vez los ha digitalizado y, próximamente, los pondrá en línea para su consulta, al igual que el resto, a través de la web del Archivo, alojada en la página www.lasalina.es.