Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Coixet anima a Roca, Porcelanosa y Gucci a inspirarse en el color de los orinales de Ciudad...
X

Isabel Coixet anima a Roca, Porcelanosa y Gucci a inspirarse en el color de los orinales de Ciudad...

Actualizado 02/02/2021
David Rodríguez

La prestigiosa directora de cine ha escrito un artículo en 'XL Semanal' con el Museo del Orinal como protagonista

El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo es protagonista destacado de un artículo de opinión escrito por la prestigiosa directora de cine Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, La librería, Elisa y Marcela, Mi vida sin mí, o la recientemente estrenada Nieva en Benidorm) que aparecía publicado en la edición del pasado domingo de XL Semanal, la revista que se regala los fines de semana con unos 25 periódicos en España, la mayoría del grupo Vocento -entre ellos ABC o El Norte de Castilla- pero también con otros como El Periódico de Catalunya.

Ese artículo -que forma parte de su columna Mi hermosa lavandería- se titula Todo el mundo es museo, y en su parte inicial habla de los museos en general, reseñando por ejemplo que en España "no hay localidad, aldea o villorio que no posea un emplazamiento para enseñar alguna especialidad local". En la segunda parte del texto es donde se centra en el Museo del Orinal, aunque no lo menciona así, sino que explica que en Ciudad Rodrigo se encuentra "la mayor colección de orinales del mundo, 1320 piezas reunidas por su fundador, José María del Arco Ortiz".

Dentro de su explicación, Isabel Coixet expone que "sorprenden la belleza y el colorido de algunas piezas de porcelana, que, además, nos hace pensar en la monotonía de nuestros inodoros, casi indefectiblemente blancos", preguntándose por qué en la actualidad todos los inodoros son de ese color, "incluso en un país como Japón, en el que el acto de ir al baño se ha estudiado tanto".

La directora espera que su reflexión "no deje indiferentes" a los responsables de las principales empresas de inodoros, como son Roca y Porcelanosa, y que "las bellas ilustraciones campestres de los orinales de Ciudad Rodrigo puedan servirles de inspiración". Yendo más allá, Isabel Coixet considera que incluso la próxima colección de la marca de ropa Gucci podría encontrar "aires nuevos" en los orinales de siglos atrás.

Además de en la versión en papel de la revista (de la que se distribuyen casi medio millón de ejemplares, teniendo 1,25 millones de lectores), el artículo también se puede encontrar en su versión digital, en este enlace: https://www.xlsemanal.com/firmas/20210202/mundo-museo-isabel-coixet.html. Asimismo, Isabel Coixet le ha dado difusión al mismo a través de su cuenta de Instagram, donde algunas personas expresan en los comentarios que ya han estado allí o que se lo apuntan en la agenda para acudir a visitarlo cuando finalice la pandemia.