Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acogerá del 2 al 6 de febrero el III Festival de Ajedrez, con presencia de figuras...
X
COMPETICIÓN

Salamanca acogerá del 2 al 6 de febrero el III Festival de Ajedrez, con presencia de figuras...

Actualizado 01/02/2021
Carlos Cuervo

Contará con un torneo magistral en el que participarán figuras internacionales

Salamanca acogerá del 2 al 6 de febrero el III Festival de Ajedrez 'Salamanca cuna del Ajedrez Moderno' para conmemorar que fue en esta ciudad donde en el año 1497 se compilaron las recién nacidas reglas del ajedrez moderno y en el que participarán actuales figuras mundiales.

La iniciativa, con partidas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y su programación, con mesas redondas y otras propuestas también con difusión telemática, han sido presentadas en el Ayuntamiento de Salamanca.

En este acto han participado el concejal de Turismo, Fernando Castaño; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu; el ex campeón del mundo Veselin Topalov; y el presidente de la Asociación de Ajedrez de Salamanca, Amador González de la Nava.

Este año el Festival modifica ligeramente el programa de las ediciones anteriores para adaptarlo a la situación que se vive a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por este motivo, se han buscado actividades que tengan también proyección exterior a través de la web y redes sociales.

PARTICIPANTES

En concreto, contará con un torneo magistral en el que participarán figuras internacionales tales como el campeón panamericano, el venezolano Eduardo Iturrizaga -vencedor de la edición anterior-; el ex campeón del mundo búlgaro y residente en Salamanca desde hace dos décadas, Veselin Topalov; o el letón que fuera subcampeón del mundo Alexei Shirov.

También estarán presentes, según los organizadores, los vigentes campeones de España David Antón y Sabrina Vega o la ex campeona de Europa, la sueca Pia Cramling, entre otros, dentro de un torneo que conservará un número paritario de jugadoras y de jugadores y que podrá seguirse en directo mediante la retransmisión online de las partidas.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, habrá un torneo infantil telemático y dos mesas redondas en los que se tratarán los vínculos históricos de Salamanca y su universidad con el ajedrez y su faceta como herramienta en los planes educativos, de reinserción social y de tratamiento de afecciones o como la hiperactividad, la adicción o el deterioro cognitivo por la edad, además de mesas redondas.

Estas mesas redondas serán moderadas por el conocido presentador Sergio Martín Herrera y serán transmitidas por streaming, con la presencia, entre otros, de la siete veces campeona de España, Mónica Calzetta; el profesor de enseñanza secundaria y técnico del área de programas educativos de Salamanca, Luis Sánchez Arévalo; el compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Alberto Hortigüela; el doctor Jorge González Fernández; o el divulgador y columnista de El País, Leontxo García.