Por qué secuestran la cultura

33

      Dentro de poco cobrarán por entrar en la Plaza Mayor, ya lo verán  Ya cobran un montón por todo lo que es cultura. Parece que la cultura solo fuera para ricos. Y sin embargo  a los ricos les importa un pimiento la cultura, solo quieren el dinero para sus mansiones y sus cócteles de zanahoria. Y presumir del hijo ingeniero. Los pobres no pueden tener cultura aunque quieran. Y la clase media ya no existe.

     La iglesia católica cobra por todo y mantiene un montón de edificios cerrados, solo para que los vean las cucarachas. La catedral solo se puede ver gratis si vives en Salamanca y  eso figura en el DNI.  La iglesia de san Martín tenía una fachada medieval fascinante pero siglos después alguien la tapó con un pegote absurdo (cada época se cree lo máximo). Y cobran por ver esa fachada escondida  y la separan del resto de la iglesia con un biombo absurdo para que pagues.  Es la representación de la tacañez pesetera. El convento de San Esteban te pide la suma salvaje de 18 euros.

    La Universidad pone precios para pijos, 10 euros por persona, sin descuentos por ninguna circunstancia. Y encima no te dejan ver mucho, en la biblioteca no puedes entrar. Y el Rectorado con las cosas de Unamuno es aparte. La fachada fascinante y  tan rica se puede ver gratis pero la gente solo quiere ver la rana.  La gente está ciega y la ponen aún más ciega.

    Los ricos no quieren la cultura pero se la niegan a los pobres. En todo caso la convierten en dinero, solo dinero. Si no tienes dinero ni siquiera puedes besar a tu tía. Todo se convierte en puto dinero y en algoritmos y cantidades. El mundo entero desaparece convertido en cifras. Cultura viene de cultivo, significa refinamiento, espiritualidad, pasión por intensificar la vida, por arrancar lo mejor de ella. ¿Para quién?

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR    Consuelo de Arco: Paga o lárgate