Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Editado un libro de fotos antiguas para comprobar cómo evolucionó Miróbriga en el siglo XX
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Editado un libro de fotos antiguas para comprobar cómo evolucionó Miróbriga en el siglo XX

Actualizado 29/01/2021
David Rodríguez

El volumen ha sido creado por Tomás Domínguez y Abel Paniagua a partir de fotografías de Agustín Pazos y Venancio Gombau

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del viernes en el salón de plenos de la Casa Consistorial un libro de fotos antiguas que ha editado -gracias a la colaboración de ENUSA- al hilo de la conmemoración del 75 Aniversario de la Declaración de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico. La efeméride tuvo lugar en 2019, pero el libro no había podido ver la luz hasta ahora por diversas razones.

El volumen consta de un total de 50 imágenes, pertenecientes a Agustín Pazos y a Venancio Gombau, dos imprescindibles para comprobar cómo era la provincia de Salamanca especialmente a principios del siglo XX. En el caso de este nuevo libro, permitirá "ver cómo ha evolucionado la ciudad", según señaló durante su presentación el alcalde Marcos Iglesias, permitiendo así "acercarse a lo que ha sido la ciudad", añadiendo la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, que es "una sucesión de la vida misma de Ciudad Rodrigo, de sus edificios, de su día a día,...".

La creación del libro ha corrido a cargo de dos trabajadores municipales: Tomás Domínguez, quién se ha encargado principalmente de la selección de fotos y la coordinación; y Abel Paniagua, responsable de los textos que acompañan cada sección. Tomás Domínguez felicitó al Ayuntamiento por editar este libro de fotos antiguas, "que siempre han sido mi pasión", agradeciendo la "oportunidad de disfrutar haciendo un trabajo, que no siempre pasa".

En la elaboración del volumen también contribuyeron los participantes y el director, Fernando Ramos, de la acción formativa '75 Aniversario', dentro de la cual se instalaron tótems en varios puntos de la ciudad con imágenes históricas, que han sido restauradas y tratadas por la Filmoteca de Castilla y León.

El volumen está dividido en 4 apartados: La piedra como frente (con imágenes de la Cerca, el Alcázar, y de edificios militares), La piedra como arte (con fotografías de elementos concejiles y religiosos, casas señoriales, el Puente Mayor y la Fábrica de Harinas), Líneas que nos definen (con imágenes de calles y plazas que forman el entramado de la ciudad), y La vida en un instante (donde se reflejan tareas antiguas, fiestas como el Carnaval, e incluso la procesión por las calles del féretro del Administrador Apostólico Máximo Yurramendi).

Del libro, cuyo título exacto es Historias de Ciudad Rodrigo. Recopilación de fotografías antiguas, se han editado 1.000 ejemplares que no van a estar a la venta, y que serán entregados por el Ayuntamiento atendiendo a compromisos, por ejemplo a personalidades. Asimismo, se podrían entregar a alguna persona de la calle que estuviera muy interesado en el mismo, según se explicó durante la rueda de prensa de la mañana del viernes.