Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación publica 'Imaginarios en el noreste de Salamanca. La historia de Ledesma de Francisco ...
X
LIBRO de Roberto Velasco Benito

La Diputación publica 'Imaginarios en el noreste de Salamanca. La historia de Ledesma de Francisco ...

Actualizado 29/01/2021
EP

Recoge el resultado de la investigación desarrollada con una de las becas etnográficas Ángel Carril, convocadas por el Ides en su edición de 2017

La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, ha publicado el libro 'Imaginarios en el noroeste de Salamanca. La historia de Ledesma de Francisco Zato. 1723' de Roberto Velasco Benito.

Esta nueva publicación, dentro del propósito de la institución de "recuperar y consolidar la riqueza identitaria y patrimonial de la provincia", recoge el resultado de la investigación desarrollada con una de las becas de investigación etnográfica Ángel Carril, convocadas por el Ides en su edición de 2017.

Sobre ella, la institución editora ha explicado que entre 1720 y 1723 el sacerdote ledesmino Francisco Zato Gómez escribió 'Historia de Ledesma' o 'Apuntaciones bletisanas', una obra histórica y apologética que, en palabras del autor del estudio, Roberto Velasco, responde a la toma de conciencia del sacerdote, ya en el siglo XVIII, sobre "la amenazaba de desaparición del patrimonio inmaterial del noroeste de Salamanca".

Por ello, el religioso recogió en su texto algunas de las creencias, costumbres, tradiciones, relatos míticos y devociones populares que constituían los imaginarios de los habitantes del antiguo condado de Ledesma.

El libro que se presenta ahora recoge, en la primera parte, una semblanza de Francisco de Zato y una contextualización de su obra en el marco sociohistórico de la Comunidad de Villa y Tierra de Ledesma.

También, acerca al lector a la historia y la leyenda de Ledesma, a los condes de Ledesma y su incidencia sociocultural y simbólica, al patrimonio telúrico y al patrimonio legendario y mítico del noroeste de la provincia, con dedicación especial a las devociones marianas y a las de algunos mártires y santos propios y a ciertas prácticas particulares entre las fiestas ledesminas, como las calendas o los Santos Inocentes.

En su segunda parte, el autor e investigador transcribe la obra completa de Zato, inédita hasta el momento, en una edición anotada, ha informado la Diputación de Salamanca sobre una publicación de 400 páginas, que cuenta con ilustraciones, con una tirada inicial de 300 ejemplares y un precio de venta al público de 15 euros.