Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando los coches circulaban por la calle Meléndez
X
En blanco y negro

Cuando los coches circulaban por la calle Meléndez

Actualizado 26/01/2021
Redacción

Hace algunas décadas, en los 80, los automóviles podían pasar por esta céntrica vía, que conecta la plaza del Corrillo y la calle Compañía

Una imagen captada por Felipe Torres, divulgada en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca por Antonio Blázquez, nos permite recordar la antigua ordenación del tráfico en el centro de la ciudad, en concreto a mediados de los 80, cuando los coches podían circular por vías como la calle Meléndez, que une la plaza del Corrillo y la calle Compañía.

En esta foto, además, se puede ver que "ya había sido derribado el edificio de esquina con Juan del Rey, aunque luego se tardó bastante en edificar. Se obseva también el tradicional comercio de Rodero, desaparecido hace pocos meses y el cartel de la conocida Pensión Moro, el anuncio de la también desaparecida peluquería Monzón y el anuncio de una actuación del dúo los Amaya", explica Blázquez.

Esta calle está dedicada al poeta, jurista y político español, nacido en Ribera de Fresno (Badajoz), en 1754, Juan Meléndez Valdés. Cuando el escritor vino a estudiar a Salamanca esta vía se conocía por Sordolodo, este antiguo nombre se cree que es debido a una corrupción de la palabra gordolodo, planta medicinal que se empleaba para combatir la tisis.

Juan Meléndez Valdés formó el grupo 'Escuela Poética de Salamanca'. Los expertos aseguran que en su obra hay un claro rastro de la poesía menor francesa de su siglo y de los dos motores de la misma, voluptuosidad y sentimentalismo. El amor, el vino y la amistad son sus temas. Fue uno de los poetas más destacados de su época. Fallecía el 4 de mayo de 1817, en Montpellier, Francia.