Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento abre por primera vez el Presupuesto a la participación ciudadana, ofreciendo a los ...
X
PEÑARANDA

El Ayuntamiento abre por primera vez el Presupuesto a la participación ciudadana, ofreciendo a los ...

Actualizado 25/01/2021
Redacción

Las iniciativas vecinales podrán ser planteadas por empadronados en la ciudad que sean mayores de 18 años, quienes también tendrán el derecho a la votación, mientras que el resto de ciudadanos no empadronados pueden aportar sus ideas para ser estudiadas

El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado este lunes el reglamento con el que ponen en marcha por primera vez una herramienta a través de la que llevaran a cabo diferentes inversiones en la ciudad a lo largo de este año, a propuesta vecinal e incluidas dentro del Presupuesto general.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, explicaba que "es la primera vez que vamos a realizar un Presupuesto participativo. Muchos Consistorios grandes, mayores que el de Peñaranda en su mayoría, tienen ya en marcha esta herramienta, pero hemos querido comprometernos y unirnos a esta iniciativa" que, según expone, basa su acción en que "los ciudadanos puedan proponer y decidir sobre el destino de una parte de los recursos municipales contemplados en los Presupuestos de 2021.
Será en torno a un 10% de la cuantía destinada a inversiones la que estará abierta a la participación vecinal directa, permitiendo la propuesta de mejoras y la demanda de necesidades que la población registre en el día a día de la ciudad, con el fin de obtener mejoras de calado.
Fran Díaz, primer teniente de alcalde, explicaba que el sistema que se va a utilizar para ello es que "los ciudadanos empadronados mayores de 18 años sean los que puedan realizar las propuestas, aunque no cerramos la puerta a recibir ideas de empresarios que estén en Peñaranda, ciudadanos que tengan propiedades en la ciudad o no estén empadronados aquí por las razones que sean. Pero las personas que van a tene

r opción a voto solo serán los empadronados mayores de edad, el resto se tomaran como iniciativas abiertas a estudio".

De esta forma, los planteamientos presentados para su posible inclusión en este porcentaje de inversiones municipales serán estudiadas en una en una Comisión presidida por la alcaldesa y que contara con la participación de todos los grupos políticos municipales, además de técnicos del Ayuntamiento, que se encargaran de la evaluación específica de cada propuesta para que, de ser viables, puedan llevarse a votación en esa misma Comisión.
Serán los ciudadanos de manera individual, los que puedan realizar estos planteamientos para la realización de inversiones, haciéndolas llegar de manera física, a través del registro de entrada en las oficinas del Ayuntamiento, o a través de los canales telemáticos que se establecerán a través de la página web municipal y mediante un correo electrónico habilitado especialmente para esta cuestión. La votación vecinal de las iniciativas se llevara a cabo preferentemente de manera presencial, habilitando un tiempo determinado para ello, buscando que pueda realizarse de manera segura y evitar riesgos, algo que podría modificarse en próximos años, incorporando nuevos medios telemáticos.
"La clave es que la gente participe. Que nos aporten inversiones pequeñas que afectan a la vida diaria para poderla estudiarlas y llevar a cabo con el fin de mejorar la ciudad entre todos "asegura Díaz, quien además anuncia que este reglamento se llevara a debate en Pleno previsiblemente el 5 de febrero.