Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A los hijos del pueblo de Amatos
X
ALBA DE TORMES

A los hijos del pueblo de Amatos

Actualizado 25/01/2021
Roberto Jiménez

Carta abierta de la Asociación Cultural 'El Arapil de Amatos' con motivo de la festividad de San Pablo Apóstol, patrón del pueblo

Asociacio?n Cultural 'El Arapil de Amatos': A LOS HIJOS DEL PUEBLO DE AMATOS

Tambie?n para los amigos de nuestro pueblo y, en general, a todos los miembros de la Asociacio?n "El Arapil de Amatos"

Queridos amigos: se llega la fecha de la fiesta del patro?n del pueblo, San Pablo Apo?stol, y no queremos os falte un comunicado de esta asociacio?n que vela por los intereses culturales y sociales de esta gran familia que formamos los de Amatos de Alba, naturales y simpatizantes de este lugar.

A los hijos del pueblo de Amatos | Imagen 1La situacio?n mundial y, en particular, de la provincia de Salamanca, por causa de la pandemia, nos obliga, como ocurrio? en agosto, a reducir al ma?ximo las demostraciones externas (tanto religiosas como lu?dicas) de esta fecha. Pero, no queremos que sinta?is vaci?o ni tristeza por la nostalgia de este di?a tan entran?able. Asi? pues, queremos ponernos en comunicacio?n con vosotros y que sinta?is que seguimos vivos y luchando.

- De alguna forma, en vuestra casa, tratad de hacer la fiesta en la manera ma?s i?ntima y segura posible; desde luego, que se note que es san Pablo, aunque so?lo sea con la comida, el recuerdo de tiempos mejores y la memoria de nuestros antepasados. Esta circunstancia nos hace valorar ma?s lo que hemos podido hacer normalmente siempre y, lo que ?esperamos- podremos recuperar no tardando mucho. Si quere?is, para ponerse a tono con el di?a, leed cuanto se dice de la fiesta de san Pablo en el libro de la historia de Amatos recientemente editado (pp. 194- 195, 347). San Pablo, nuestro patro?n, nos eche una mano para volver pronto a la normalidad.

- Teni?amos reservado para esta ocasio?n algu?n acto que dejamos ya aparcado en agosto, como es aquella tan deseada tertulia con mayores y veteranos para recuperar la memoria histo?rica de nuestro pueblo en tantos aspectos que forman parte de nuestra tradicio?n y que no queremos se difumine y se pierda con el paso del tiempo. Otra actividad que esta? pendiente y a la espera, es la de la visita guiada a los rincones y lugares ma?s emblema?ticos del pueblo y su entorno, naturalmente pensada para nuestros nin?os y adolescentes, de forma que tomen conciencia y se identifiquen con todo aquello (paisaje y parajes, edificios, costumbres...) que configura nuestra identidad. Es como querer salvar la memoria vital ligada a edificios, lugares, parajes, entornos, caminos, etc. Ambas actividades ahi? quedan a la espera de un tiempo mejor y adecuado.

- Habre?is notado que desde el mes de noviembre hay movimiento de desbroce y limpieza en el entorno de la charca, regatos, fuente, etc. Es una tarea de recuperacio?n de nuestro entorno natural que era muy necesaria. Se debe al intere?s del ayuntamiento de Alba que, mediante una subvencio?n aprobada por el Servicio Pu?blico de Empleo y que, a su vez, esta? cofinanciada por el Fondo Social Europeo, todo esto, bajo la coordinacio?n del te?cnico Santiago Domi?nguez, y la formacio?n en la especialidad de jardineri?a de Fernando Moratinos, se esta? llevando a cabo este trabajo de una manera muy meticulosa. Y todo conforme a la ley y con el mayor respeto a la naturaleza. Si recuperamos este paraje para el pueblo y su disfrute, habremos hecho una labor encomiable, porque ? como sabe?is- en esta zona se hallaba todo el sistema antiguo de canalizacio?n y distribucio?n del agua para el regadi?o de huertos y otros usos. Sera? como un paraje ru?stico que, dejada ya la lamentable situacio?n de escombrera y basurero, pase a ser un lugar de recreo y disfrute de todos los que habitamos de continuo en Amatos. Tambie?n para nuestros nin?os, si es que se habilita una zona de recreo.

Por la importancia que ahora adquiere este espacio natural comu?n, habra? que ir pensando en alguna denominacio?n que recuerde su funcio?n y lo caracterice. Ahi? va esa propuesta, y que espera se an?adan otras:

Por ejemplo, dado su enclave, se podri?a denominar el MIRADOR DEL ARAPIL. ¿Que? os parece?

- O tambie?n LA FONTE, con estilo y lenguaje arcaico, que nos recuerde la importancia primordial de la antigua fuente como manantial inagotable que aseguraba la presencia continua del agua de que se gozaba en Amatos, la mayor riqueza de nuestro pueblo. Y en este caso, con esta denominacio?n hasta lo podri?amos valorar ma?s recurriendo a una poesi?a del mejor poeta cla?sico de nuestro siglo de oro, San Juan de la Cruz: Que bien se? yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche...

Id pensando en esto para encontrar una denominacio?n adecuada que sea la ma?s satisfactoria para todos.

- El asunto del cementerio, su ensanche y la dotacio?n de nichos de pared, esta? en estudio y bastante adelantado. Es una obra que urge por la demanda existente de enterramientos.

- Hemos cambiado de pa?rroco, ahora uno solo, Don Emilio, el cual esta? en buena disposicio?n de dia?logo para emprender la restauracio?n y limpieza de la iglesia, que bien lo necesita (pintura, electricidad, calefaccio?n, distribucio?n ma?s razonable del presbiterio, recuperacio?n de los ima?genes de los santos y nueva colocacio?n en la iglesia...). Ya hemos tenido alguna reunio?n con e?l y ha resultado muy provechosa.

- Otro asunto pendiente es el de la carretera en el tramo Alba de Tormes-Amatos, cuyo arreglo (es pu?blico) sabemos esta? asumido y aprobado por la Diputacio?n, y se ejecutara? cuando Diputacio?n lo licite, segu?n nos informan desde el ayuntamiento.

Todos estos asuntos aqui? mencionados no son tarea de unos pocos ni de sola la asociacio?n, sino de todos, que han de ser consultados y tenidos en cuenta. Adema?s, sabiendo que estos problemas no los resolvemos por nosotros mismos, puesto que dependen tambie?n del ayuntamiento de Alba o del pa?rroco como delegado del obispo. Hay que combinar muchos hilos. Pero la asociacio?n si que? puede (y asi? trata de hacerlo) suscitar y recordar asuntos, promover el dia?logo y el debate, avanzar mejoras, etc. Pero siempre nos hemos de mover dentro de la ma?s absoluta legalidad.

- Terminamos recordando algo muy positivo para nuestro pueblo y que lo hemos vivido con tanto gozo en el pasado octubre 2020, y esto fue la edicio?n impresa de la historia del pueblo debida a las plumas expertas de Manuel Diego y Ramo?n Marti?n Rodrigo. Con esto no conta?bamos, y de buenas a primeras tenemos ya bien asegurada y registrada y narrada nuestra historia pasada. Entre los especialistas ha sido muy bien recibida y valorada esta historia documentada, resaltando algunos la distancia existente entre la aparente irrelevancia de un pueblo y la consistencia de tantas pa?ginas (ma?s de 500) que ha necesitado. ¡Quie?n lo iba a decir, que se pudiera escribir tanto acerca de Amatos! Ha sido el mejor regalo que hemos recibido en esta situacio?n tan calamitosa que estamos atravesando. Y asi?, quedara? siempre en nuestra memoria que en Amatos, el an?o de la pandemia, fue tambie?n el an?o del libro de la historia del pueblo. ¡Menuda coincidencia!

Ya esta? pagada la edicio?n del libro, pero hay todavi?a ejemplares a disposicio?n que pode?is adquirir a ese precio tan mo?dico que establecimos para que sea asequible a todos y, como deci?amos entonces y ahora repetimos: todo hijo bien nacido de Amatos tiene que tener su propio y exclusivo ejemplar como libro de cabecera.

Nada ma?s. Os auguramos una buena fiesta, ma?s centrada au?n en la familia y amistades que en otros an?os, pero siempre sin bajar la guardia y con las debidas medidas de seguridad.

La asociacio?n saluda a todos sus asociados, pero tambie?n a todos los que no lo son, pero que pertenecen con todo derecho a este lugar. Unos y otros, juntos, lograremos lo mejor para nosotros y nuestros hijos.

¡Feliz fiesta de san Pablo 2021!