Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consejera de Sanidad recomienda a los mirobrigenses que se autoconfinen y salgan para lo...
X
CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

La consejera de Sanidad recomienda a los mirobrigenses que se autoconfinen y salgan para lo...

Actualizado 25/01/2021
David Rodríguez

Ante las altísimas cifras de incidencia del coronavirus, de las más altas de la región entre los grandes municipios

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ofreció a última hora de la mañana del lunes la habitual rueda de prensa que suele dar a principios de cada semana (los lunes o los martes) para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en la región. Dentro de esta comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera recomendó a los vecinos de Ciudad Rodrigo que "practiquen el autoconfinamiento" ante la alta incidencia que está teniendo la enfermad actualmente en la ciudad.

En concreto, Verónica Casado incluyó a Ciudad Rodrigo en una 'lista negra' de grandes municipios -de la que también forman parte localidades como Arévalo (Ávila) o Tordesillas (Valladolid)- donde la pandemia está haciendo estragos con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, dio una segunda lista de municipios donde la incidencia es de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en la que se encuentra otra localidad salmantina, Béjar.

A los vecinos de todos esos municipios, con una mención especial para sus "alcaldes y responsables", les recomendó en nombre de la Junta de Castilla y León que "intenten no salir de casa salvo para situaciones de emergencia o mantenimiento de nuestra vida", pidiéndoles por ejemplo que hagan "compras inteligentes", es decir, que compren para muchos días, "intentando no salir de casa todos los días para minorar la posibilidad de contacto", y por ende, reducir la posibilidad de contagio.

De igual modo, la consejera pidió a las administraciones reducir "la actividad esencial a lo mínimo", cerrando los centros no esenciales (como los museos, cuestión que ya ha ocurrido en Ciudad Rodrigo) y que fomenten el teletrabajo en la medida de lo posible. Hay que recordar que la altísima incidencia del coronavirus en Miróbriga hará que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León lleve a cabo en las jornadas del martes y el miércoles un cribado masivo al que están convocadas unas 4.000 personas.

En todo caso, Verónica Casado recomendó a los vecinos de Ciudad Rodrigo en su conjunto (así como a los de las otras localidades de alta incidencia) que hayan podido tener contacto con un positivo en coronavirus que acudan a hacerse una prueba para descartar que también lo puedan tener. En este sentido, aquellos que no estén citados para el cribado de este martes y miércoles, pueden seguir los cauces habituales para conseguir que se la hagan en el Centro de Salud y Especialidades.