Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un carril bici de 1,6 kilómetros unirá los barrios Garrido y Puente Ladrillo 
X
Comisión de Fomento

Un carril bici de 1,6 kilómetros unirá los barrios Garrido y Puente Ladrillo 

Actualizado 25/01/2021
EP

A través de la Calzada de Medina y de la calle Río Miño , con un presupuesto base de 254.773 euros y un plazo de ejecución de dos meses

El Ayuntamiento de Salamanca construirá una nueva prolongación de 1,6 kilómetros de su red de carril bici, que permitirá conectar los barrios de Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina y de la calle Río Miño.

La Comisión de Fomento someterá para su aprobación este martes el proyecto de prolongación de la conexión ciclista, con un presupuesto base de 254.773 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según ha adelantado el consistorio.

Esta actuación unirá los dos barrios en un trazado que, a su vez, enlazará con el carril bici hasta Cabrerizos y que dará continuidad a las futuras sendas cicloturistas que conducirán a los municipios de Moriscos y Castellanos de Moriscos.

Con una longitud total de 1.600 metros, el proyecto se divide en seis tramos de carril bici. El primero transcurre desde su inicio en la Avenida de los Cipreses, por la margen derecha, donde ocupará parte de la acera existente "sin que haya interferencias con los peatones debido a su gran anchura", hasta llegar al cruce con el Paseo de la Estación, el cual se realizará realizando el giro de la glorieta ubicada en la intersección con la calle Río Miño en sentido contrario a las agujas del reloj.

El segundo tramo comenzará en la glorieta y continuará por la Calzada de Medina, donde el carril bici ocupa dos metros de anchura de la calzada destinada al tráfico de vehículos a motor. El tercer tramo seguirá por la Calzada de Medina, pasado el ferrocarril Salamanca-Zamora, donde encajará el carril bici y la nueva acera peatonal en una zona de terreno actualmente ocupada por las instalaciones de ADIF, pero que figura como sistema general en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca.

CALZADA DE MEDINA

El cuarto tramo corresponderá a la zona de tierras de la Calzada de Medina, en la que el Consistorio mejorará la calzada, con un anchura de cinco metros, mediante zahorras y hormigón, que cruzará sobre el puente existente sobre la línea del ferrocarril Medina del Campo - Salamanca hasta la Calle Camino Moriscos.

En este tramo, de 143 metros de longitud, con seis bancos, seis papeleras y cinco luminarias con tecnología LED, "no existirá segregación de carriles bici y de vehículos debido a su escasa anchura", ha indicado el ayuntamiento.

Tampoco existirá esta segregación en la calle Camino de Moriscos, el puente de ladrillo que da nombre al barrio y la calle de Juan Manso, ha añadido la información facilitada por el consistorio salmantino.

La conexión entre el carril bici de Calzada de Medina y el existente hasta Cabrerizos se realizará en dos puntos: a través del viaducto sobre el ferrocarril en la calle Río Miño, destinándose la acera norte para la red ciclista hasta la calle Nueva Guinea; y a través del barrio Puente Ladrillo, desde la calle Juan Manso, donde ocupará dos metros de la calzada de la calle Castellanos, hasta conectar con el carril bici existente en el Camino de Salamanca a Cabrerizos.