Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo culmina en el 87’ una luchada remontada ante el Hergar en el vacío Francisco...
X
FÚTBOL , CIUDAD RODRIGO CF 2 - HERGAR CAMELOT HELMÁNTICA 1

El Ciudad Rodrigo culmina en el 87’ una luchada remontada ante el Hergar en el vacío Francisco...

Actualizado 24/01/2021
David Rodríguez

Los visitantes se pusieron por delante en el 1º tiempo, dándole la vuelta al marcador los mirobrigenses en el 2º

El Senior del Ciudad Rodrigo CF completó en la tarde del domingo el tercer segmento liguero (en total serán 7, la mayoría de 2 partidos), con un nuevo triunfo, en este caso de una forma totalmente diferente a los tres anteriores: remontando, después de que el Hergar Camelot Helmántica se pusiera por delante en el marcador en un Francisco Mateos donde se echó en falta el aliento de la afición.

Tal y como había anunciado el Ciudad Rodrigo a mitad de semana (aunque algún que otro aficionado no se enteró, presentándose al menos dos espectadores ?uno habitual y otro ocasional- a las puertas del campo), el encuentro se disputó por voluntad propia ante la actual situación epidemiológica en la ciudad a puerta cerrada, como ya ocurrió en ese mismo recinto (en aquella ocasión de forma obligada por normativa) en el amistoso de pretemporada disputado en septiembre ante el Guijuelo, así como los que se celebraron las semanas siguientes en los Campos de Toñete.

Como aquel partido ante el Guijuelo, la alternativa para seguir el encuentro en el Francisco Mateos fue hacerlo desde alguno de los balcones de las viviendas de la calle García Lorca que dan al campo (e incluso desde la lejanía desde algún balcón de la calle José María del Hierro), o bien, a través de Internet, en este caso de Youtube, lo que permitió que el partido tuviera ?según el contador de la emisión- hasta 730 espectadores, muchísimos más de los habituales en el Francisco Mateos, y evidentemente, de cualquier parte del mundo.

El Ciudad Rodrigo culmina en el 87’ una luchada remontada ante el Hergar en el vacío Francisco... | Imagen 1De este modo, la afición pudo seguir cómodamente en sus casas, sin pasar nada de frío (aunque tampoco hizo demasiado pese a que el cielo estaba muy encapotado) de un vibrante y emocionante partido, donde el Ciudad Rodrigo hizo más méritos en todos los parámetros para llevarse el triunfo, aunque hay que resaltar el gran trabajo defensivo del Hergar, que propició que los mirobrigenses no se pudieran poner por delante hasta el minuto 87.

Este triunfo además 'vale doble', porque el Hergar Camelot Helmántica ?que empezó la liga con 2 victorias, pero que ya venía de 2 derrotas- tenía la opción, si ganaba en el Francisco Mateos, de depender de sí mismo para acabar la primera vuelta liguera por delante del Ciudad Rodrigo (la jornada se iniciaba con 5 puntos de diferencia entre ambos, pero los visitantes tienen un partido menos).

Producto además de la derrota el sábado del Villaralbo, el Ciudad Rodrigo abre brecha en la tabla, afianzando su liderato con 14 puntos frente a los 9 del siguiente clasificado, el Villaralbo; aunque el Ribert, con 8 puntos, tiene un partido menos; el Benavente, con 7 puntos, también uno menos; el Monterrey, con 4 puntos, dos menos; e incluso la Bovedana, con 3 puntos, tiene 3 encuentros menos (y por lo tanto podría llegar a colocarse con 12 puntos). El fin de semana que viene el Ciudad Rodrigo no jugará, ya que es una de las fechas reservadas para recuperar partidos aplazados, y en su caso, todavía no ha sufrido esa circunstancia.

El Ciudad Rodrigo culmina en el 87’ una luchada remontada ante el Hergar en el vacío Francisco... | Imagen 2

ASÍ FUE EL PARTIDO

El encuentro, que pasará a la historia por algunas cosas (como por ser a puerta cerrada) pero no precisamente por el espectáculo, tuvo un inicio un poco brusco y sin un dominador claro, donde la primera opción medianamente clara se demoró hasta el 8', cuando un jugador del Hergar se quedó frente a Pepo, pero le pegó flojo al balón y lo cogió el portero mirobrigense sin problemas. A partir del 10', el Ciudad Rodrigo asumió las riendas del partido, ofreciendo una buena imagen en un tramo en el que generó varias opciones claras.

El Ciudad Rodrigo culmina en el 87’ una luchada remontada ante el Hergar en el vacío Francisco... | Imagen 3Para empezar, Pablo López se marchó casi por línea de fondo con gran habilidad ?el campo estaba complicado tras las lluvias de estos días- hasta sacar un pase hacia atrás para Manu Blanco, quién disparó desde una posición franca, pero el balón se topó con un defensa por el camino. A continuación, Maza sorprendió al Hergar botando rápido una falta lejana, pero no pudo llegar a cazar el balón Alberto Martín, quién poco después hizo una buena carrera por la izquierda hasta línea de fondo sacando un pase raso que cogió el portero antes de que pudiera darle Manu Blanco.

Tras esos minutos de dominio local, el encuentro volvió a igualarse desde el 20', con idas y venidas y algunos errores, como el que propició el gol del Hergar, con un balón al hueco para un jugador casi en la frontal, quién esquivó a Pepo y marcó casi a placer el primer tanto visitante del curso en el Francisco Mateos. Con el marcador por 1ª vez en contra esta temporada, el Ciudad Rodrigo tuvo unos minutos posteriores algo complicados, en los cuales el Hergar rozó el 0-2 con un balón bombeado que se fue por muy poco por encima del larguero.

A partir del 30', el Ciudad Rodrigo entró en una nueva fase de dominio, intentando mostrar más voracidad ofensiva, generando tres ocasiones ciertamente claras: una acción en la que el portero se anticipó a un pase raso de Pablo López; y dos jugadas bastante largas, con muchas combinaciones, que culminaron con sendos despejes del balón por parte de la defensa cuando estaban cerca de la portería.

En los cinco minutos finales del primer tiempo, el Hergar intentó coger aire, retornando las idas y venidas, en las cuales Pepo atrapó un balón por alto que se había envenenado un poco, y Maza firmó un tiro desde la media luna a pase de Javi Moríñigo que se marchó ligeramente alto. De vuelta de vestuarios, cambio la película, ya que el Ciudad Rodrigo asumió el mando por completo, ostentándolo casi todo el segundo tiempo, mientras que el Hergar se encerró atrás a defender, intentando meter miedo únicamente con contras rápidas.

Pese a ese dominio, al Ciudad Rodrigo le costó un poco, hasta el 53', empezar a probar suerte, con una falta de Alberto García que se marchó al lado del palo izquierdo. Poco después hubo una jugada con un triple remate consecutivo (de Alberto García, Alberto Martín y Pablo López) que acabó en córner, en cuyo saque hubo un remate de cabeza que se estrelló en el larguero.

El Ciudad Rodrigo culmina en el 87’ una luchada remontada ante el Hergar en el vacío Francisco... | Imagen 4Para empatar, en el 58', el Ciudad Rodrigo recurrió al 'formato habitual' para estrenar su casillero: Maza a balón parado, en este caso no de penalty como en los tres encuentros anteriores, sino con una falta muy cerca del borde del área lanzada magistralmente en la cual el balón esquivó por la derecha a la barrera y entró ajustadísima a la cepa del palo derecho, haciendo inútil la estirada del portero. El gol sentó muy bien al Ciudad Rodrigo, que se quitó un peso de encima, y continuó mandando con más fluidez.

De este modo, siguieron con opciones, como un balón que envió el propio Maza a media altura que nadie pudo rematar, una internada de Alberto Martín en el área que enviaron a córner, o un centro-chut por alto de Lafu que cogió el portero. En pleno carrusel de cambios, el Hergar hizo dos aproximaciones de cierto peligro, prácticamente consecutivas, la primera de las cuales la desbarató Pablo Pérez, mientras que la segunda acabó con un tiro desde la frontal que atrapó Pepo.

Sin embargo, el Ciudad Rodrigo continuó generando peligro, y moviendo bien el balón, generando por ejemplo en el 84' una opción en la cual Lafu se quedó solo para tirar en una franca posición, pero le dio algo mal y el balón fue directo al portero. El propio Lafu lo intentó poco después por línea de fondo, sacando un córner, cuyo saque deparó una jugada un poco larga y enredada que culminó en el 87' con un remate de cerca de Javi Moríñigo que entró también ajustado a la cepa del palo derecho.

Pese a ya ir por delante, el Ciudad Rodrigo no cedió el mando, teniendo el control del final, aunque como es lógico el Hergar intentó irse hacia arriba, llegando a pisar el área mirobrigense sin suerte, y cerrándose el partido en el 96' con el saque lejano de una falta a la que subió el portero, que llegaron a rematar en el área, pero el balón se marchó fuera además de que era fuera de juego, con lo cual los visitantes no llegaron a tener opciones reales de empatar.

El Ciudad Rodrigo culmina en el 87’ una luchada remontada ante el Hergar en el vacío Francisco... | Imagen 5/ZONA MIXTA/

El técnico mirobrigense Aris Marcos señala que ha sido una "grandísima victoria en un partido complicadísimo ante un rival tácticamente muy bien posicionado y rocoso", sacando varias "conclusiones positivas", como que a pesar de empezar perdiendo ("era la primera vez y no se ha perdido la confianza ni la tranquilidad"), "hemos sido capaces de remontar sin perder la actitud y manteniendo siempre el equilibrio y el rigor táctico".

Asimismo, destaca que "hemos buscado la victoria hasta el final, dándolo todo y asumiendo riesgos a pesar de que el empate no era mal resultado por cómo se puso el partido y por la derrota del segundo clasificado", explicando que "la segunda parte fue muy buena; a pesar de tener que asumir bastantes riesgos, no llegaron más que dos veces al final del partido, lo que habla muy bien del trabajo defensivo". De igual modo destaca que los jugadores que entraron desde el banquillo "aportaron y se dejaron todo para remontar".

Aris Marcos dedica la victoria a todos los socios, patrocinadores, colaboradores, aficionados "y muy especialmente a Paquita Tomé; todo el equipo le dedicamos esta victoria y le mandamos toda la fuerza del mundo". Por último, agradece su aportación "a Héctor, a su hermano Mateo, y al padre de ambos, que son los que de manera altruista han emitido el partido esta tarde".